X

Pidieron que el Gobierno informe cuánto pagó para que jueguen Boca y Racing en La Pedrera

El bloque de Unidos por San Luis presentó un pedido de informes en Diputados para conocer detalles del evento del fin de semana. Quieren datos de la recaudación del Estado y la cantidad de entradas que recibió el Poder Ejecutivo.

Alberto Rodríguez Saá durante la conferencia de presentación del partido en La Pedrera.
Actualizada: 09/11/2022 00:09
PUBLICIDAD

Diputados de Unidos por San Luis (USL) buscan indagar acerca de la final del Trofeo de Campeones que se disputó en el Estadio La Pedrera de Villa Mercedes entre Boca y Racing.

Se trata de un proyecto de solicitud de informe que intenta conocer datos sobre dos cuestiones diferentes, pero ambas vinculadas al mismo espectáculo. Las dos deben ser respondidas en un lapso de 10 días hábiles en el caso de ser aprobada la iniciativa.

El primero lo debería responder la secretaría de Deportes y se detiene en los recursos públicos afectados para el partido, entre otras cosas, por ejemplo:

|Monto que tuvo que desembolsar la Provincia para traer la final del Trofeo de Campeones;

|Empresa u organismo que estuvieron a cargo de la venta de entradas;

|Monto total recaudado por la venta de entradas;

|Porcentaje de los fondos recaudados que correspondió a la Provincia;

|Cantidad de entradas sin costo a las que tuvo acceso el Poder Ejecutivo.

Para fundamentar el pedido el bloque opositor trajo a colación las tareas que le corresponden a la cartera encabezada por Cinthia Ramírez y lo informado en la previa del encuentro.

También los legisladores puntualizaron en el derecho de acceso a la información pública y el artículo 9° y 101° de la Constitución Provincial.

“El Estado es quien debe garantizar la seguridad pública, cuidando y protegiendo no solo la integridad de todos los ciudadanos, sino también la de sus bienes a fin de garantizar un Estado de Derecho”, resaltaron.

La segunda cuestión es sobre el ataque que sufrieron hinchas de Boca en la previa mientras viajaban al Estadio. Un colectivo que transportaba fanáticos recibió piedrazos por parte de la parcialidad de Racing.

“Familias agredidas apuntaron a la inacción policial. ‘Vamos con niños’, se quejaron los hinchas de Boca que sufrieron las roturas de las ventanas”, subrayan en la iniciativa.

De esta manera, USL pide que el ministerio conducido por Luciano Anastasi informe lo siguiente:

|Del operativo de seguridad organizado para el evento deportivo aludido; cantidad de anillos de control policial; distancia entre los mismos; funciones de cada uno; efectivos asignados a cada anillo; demás información detallada que sirva para conocer el operativo de seguridad.

|Cantidad de efectivos policiales que prestaron servicio en el operativo de seguridad.

|Descripción del hecho de inseguridad sufrido por el colectivo que trasladaba a familias hinchas de Boca Juniors, ocurrido previo al partido; cantidad de detenidos, comisaría interviniente, fiscalía o juzgado interviniente.

Para culminar, los legisladores remarcaron la importancia del acceso a la información pública: “El derecho está amparado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, y se desprende además del principio básico de publicidad de los actos de gobierno en el que se cimenta nuestro sistema republicano de gobierno”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR