X

Alertan tras el último caso de abuso en San Luis y la creciente suba de hechos

El bloque Unidos por San Luis hizo hincapié en que el Gobierno provincial debe garantizar la seguridad pública y “cumplir con un efectivo compromiso a la hora de luchar contra el flagelo de la inseguridad en todas sus formas”.

Diputada Marisa Patafio.
Actualizada: 09/11/2022 12:07
PUBLICIDAD

Luego de las recientes denuncias por abuso sexual sucedidas en la ciudad de San Luis, el bloque de diputados de Unidos por San Luis (USL) presentó un proyecto de declaración con el objetivo de repudiar los ataques y dar cuenta de la inquietud que generan la suba de los índices de estos delitos.

Precisamente, la iniciativa se detiene en expresar con “suma preocupación” el abuso sucedido el pasado domingo cuando una menor de 14 años fue víctima en el interior de un hotel alojamiento ubicado en el Barrio Jardín San Luis. Por ello hay dos hombres detenidos, y uno es efectivo de la Policía de la provincia.

Los legisladores ponderan como argumento las estadísticas arrojadas por el Sistema Nacional de Información Criminal que resalta un crecimiento de las denuncias. A lo largo de la fundamentación, la autora del proyecto, Marisa Patafio enumeró las cifras de desde 2014 hasta el 2021.

-2014 | 47 casos.

-2015 | 50 casos.

-2016 | 41 casos.

-2017 | 54 casos.

-2018 | 45 casos.

-2019 | 65 casos.

-2020 | 78 casos.

-2021 | 81 casos.

“Los crecientes hechos de inseguridad contra la ciudadanía no son una sensación, sino una realidad que el Estado en todas sus formas debe combatir, más aún cuando los vecinos de la provincia terminan siendo víctimas de reprochables hechos, que dejan al descubierto la magnitud y el indudable crecimiento de los índices de violencia y delitos existentes”, puntualiza la iniciativa.

A su vez, se resaltó que “la delincuencia, en todas sus formas, ha avanzado en cada barrio de San Luis de manera exponencial debido a la ausencia policial, la falta de luminaria adecuada y de una policía en materia de seguridad que sea eficiente”.

“El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal, para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes”, agrega el proyecto.

En este sentido y, además de citar el Artículo 131, 15, 49 y 168 de la Constitución Provincial, reiteró las facultades del ministerio de Seguridad.

“Es necesario que quienes están a cargo de la seguridad de los ciudadanos encuentren soluciones y consideren la problemática realizando los cambios necesarios para revertir dicha situación en pos de reivindicar los derechos de la ciudadanía. Las razones expuestas revisten de urgentes acciones que den respuesta en tiempo y forma en salvaguarda de la seguridad e interés público”, culminaron desde USL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR