X

Estos 10 temas no son prioridad y no quisieron tratar los diputados de Rodríguez Saá

El bloque del gobernador en silencio bloqueó una serie de proyectos que impulsó la oposición sobre problemáticas como la sequía, inseguridad, incendios y viviendas.

Foto archivo - marcos verdullo
Bloque K Fuerza San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 09/11/2022 21:10

El kirchnerimo que se referencia en el gobernador Alberto Rodríguez Saá está a punto de cerrar el año legislativo con una postura que ha sido una constante este periodo como en anteriores.

El bloque de diputados de Fuerza San Luis impone la mayoría para no tratar los proyectos que proponen los bloques de Unidos por San Luis y otros sectores con representación legislativa.

En silencio cada uno de los legisladores oficialistas “levantan la mano” para rechazar las propuestas de los opositores y mandarlas a las comisiones donde también hacen valer la mayoría y los cajonean.

A continuación, la nómina de proyectos que el bloque del gobernador no quiso considerar:

1- Rechazaron que se tratara hoy el proyecto de ley de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria por la que se crea el “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”. (Unidos por San Luis – Federico Trombotto)

A través de iniciativa se busca prevenir o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción o la capacidad de producción agropecuaria, y que ponen “en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales”.

2- Rechazaron que se tratara hoy proyecto que le pedía Gobierno declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia de San Luis debido a la grave situación climática y en particular a la sequía sostenida que castiga desde el año 2021 y que se ha visto agravada por importantes heladas tardías, también por la falta de información respecto de medidas, políticas e inversiones para evitar y/o mitigar las graves consecuencias de la situación actual. (Unidos por San Luis – Federico Trombotto)

3- Rechazaron que se tratara hoy una declaración para expresar la preocupación y visibilizar sobre la situación ocurrida por los incendios en la localidad de Los Overos y zonas aledañas, departamento Gobernador Dupuy. (Unidos por San Luis – Claudia Dassa)

4- Rechazaron tratar sobre tablas otra declaración para que el Gobierno, a través de la secretaría de Vivienda, ordene y regularice la situación dominial de los adjudicatarios del Barrio 60 viviendas de Unión, departamento Dupuy (Unidos por San Luis – Claudia Dassa)

5- Rechazaron tratar hoy una declaración que expresa la preocupación por el abuso sexual a una menor de 14 años y por lo los resultados de las estadísticas delictivas que muestran cifras récord en hechos vinculados a la integridad sexual. (Unidos por San Luis – Marisa Patafio)

Bloque Unidos por San Luis. (Foto archivo – Marcos Verdullo)

6- Rechazaron tratar hoy un proyecto de declaración para expresar preocupación por la desesperante escasez de agua en Potrero de los Funes. (Unidos por San Luis – Eugenia Gallardo)

7- Proyecto de ley Despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno (UCR-Luis Lucero Guillet)

Con esta iniciativa, queda prohibida toda comunicación oficial que implique personalizar la publicidad de los actos de gobierno procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de un funcionario o colectivo de funcionarios determinado, sean tanto de carácter electivo, como designados por autoridad superior.

8- Rechazaron la preferencia de tratamiento de un pedido de informe a la secretaría de Deportes, sobre el monto que desembolsó el Gobierno para traer la Final del Trofeo de Campeones y sobre el hecho de inseguridad sufrido por el colectivo que trasladaba a familias de Boca Juniors. (Unidos por San Luis – Marisa Patafio)

9- Rechazaron la preferencia de tratamiento de un pedido al Gobierno para que informe  el ministerio de Seguridad y/o cualquier otra dependencia que corresponda, sobre los controles y exámenes psicológicos al personal Policial. (Unidos por San Luis – Mónica Becerra)

10 – Rechazaron la preferencia de tratamiento del proyecto de ley que plantea el reconocimiento del “Festival de los Vientos”, de la ciudad de La Punta, como Fiesta Provincial. (Unidos por San Luis – Luciana Perano)

Otra ley

Los diputados del Gobierno aprobaron por mayoría la ley de Régimen de Promoción de la Inversión Turística en la provincia.

La norma, que ya venía con media sanción del Senado, fue criticada por los legisladores de la oposición. De hecho, Unidos por San Luis presentó una propuesta alternativa.

Desde el poggismo expresaron que este régimen no tiene en cuenta a las cabañas y hospedajes de menor categoría. La ley beneficia a quienes pueden realizar grandes inversiones y le otorga posibilidades de crecimiento a complejos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas.

Otro de los puntos que pidieron es que los funcionarios de la administración pública no puedan ser beneficiarios de la ley. Sin embargo, los diputados kirchneristas no tuvieron en cuenta esta observación de Unidos por San Luis.

También criticaron que el texto tenía un error: la autoridad de aplicación es el "régimen del agua" y según Unidos por San Luis, eso "no existe".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR