X

EEUU: los republicanos se acercan a la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado aún está en juego

Esa es la situación dos días después de que los demócratas evitaran la "ola roja" a mitad de período, como alardeó el ex presidente Donald Trump.

Las papeletas para las elecciones intermedias de los Estados Unidos se cuentan con una máquina en el Centro Electoral y de Tabulación del Condado de Maricopa en Phoenix, Arizona
Actualizada: 10/11/2022 10:37
PUBLICIDAD

Los republicanos estaban cada vez más cerca de asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, mientras que el control del Senado estaba en juego, dos días después de que los demócratas evitaran una "ola roja" republicana a mitad de período. elecciones.

Los republicanos habían capturado al menos 210 escaños en la Cámara, proyectó Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatarles la Cámara a los demócratas y detener efectivamente la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Si bien los republicanos siguen siendo los favoritos, aún quedaban por decidir 33 contiendas en la Cámara, incluidas 21 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de la agencia de noticias Reuters de los principales pronosticadores no partidistas, lo que probablemente garantice que el resultado final no se determinará por algún tiempo.

El destino del Senado 

Trabajadores que llevan adelante el escrutinio    –   Foto: NA/Reuters/Jim Urquhart

El destino del Senado era mucho menos seguro. Cualquiera de los partidos podría tomar el control barriendo contiendas demasiado reñidas en Arizona y Nevada, donde los funcionarios seguían contando metódicamente miles de votos.

Una división significaría que la mayoría del Senado se reduciría a una segunda vuelta en Georgia por segunda vez en dos años. El titular demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker no lograron alcanzar el 50% el martes, lo que los obligó a una batalla uno a uno el 6 de diciembre.

Incluso una pequeña mayoría en la Cámara permitiría a los republicanos dar forma al resto del mandato de Biden, bloqueando prioridades como el derecho al aborto e iniciando investigaciones sobre su administración y su familia.

Biden reconoció la realidad 

Biden reconoció esa realidad y ya adelantó dijo que estaba preparado para trabajar con los republicanos. Un funcionario de la Casa Blanca reveló una conversación telefónica del presidente con el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, quien anunció horas antes su intención de postularse para comandar la Cámara si los republicanos son mayoría.

“Creo que el pueblo estadounidense ha dejado claro que espera que los republicanos también estén preparados para trabajar conmigo”, declaró Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Si McCarthy es el próximo presidente de la Cámara, puede que le resulte difícil mantener unido a su díscolo caucus, con una extrema derecha que tiene poco interés en el compromiso.

El control del Senado daría a los republicanos el poder de bloquear a los candidatos de Biden para puestos judiciales y administrativos.

Históricamente, el partido en el poder sufre muchas bajas en las primeras elecciones de medio término de un presidente, y Biden tuvo problemas con los bajos índices de aprobación. Pero los demócratas pudieron evitar la aplastante derrota que habían anticipado los republicanos.

Los resultados del martes sugirieron que los votantes estaban castigando a Biden por la inflación más pronunciada en 40 años, al tiempo que criticaron los esfuerzos republicanos para prohibir el aborto y arrojaron dudas sobre el proceso de conteo de votos de la nación, analiza Reuters.

Los resultados mixtos de Trump

Foto: NA/Reuters/Jim Urquhart

Trump, quien asumió un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos, tuvo resultados mixtos.

Obtuvo una victoria en Ohio, donde el autor de "Hillbilly Elegy" JD Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas.

Pero varios otros candidatos a quienes dio su respaldado sufrieron derrotas, como el famoso cirujano retirado Mehmet Oz, quien perdió una carrera crucial en el Senado en Pensilvania ante el demócrata John Fetterman.

Mientras tanto, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien podría desafiar a Trump en 2024, ganó la reelección por casi 20 puntos porcentuales, lo que se sumó a su creciente perfil nacional.

El ex presidente de los Estados Unidos había alardeado con el advenimiento de una "marea roja" republicana.

Por Joseph Hacha, de la agencia Reuters (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR