X

El Gobierno lanzó el programa Precios Justos

Sergio Massa y Matías Tombolini anunciaron el programa que congela los precios de más de 1700 productos por 120 días

Sergio Massa, ministro de Economía anunciando el nuevo programa.
Actualizada: 11/11/2022 16:18
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, formalizaron el lanzamiento del programa Precios Justos, este viernes en el Centro Cultural Kirchner.

El convenio comprende a más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo e incluye más de 1.700 productos de los rubros alimentación, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

Desde el ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, distribuidores mayoristas y supermercados" que tiene como objetivo "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos para llevarle tranquilidad a la gente".

Los productos que ingresan al programa se mantendrán con precios fijos durante los 120 días de vigencia del mismo, es decir hasta febrero 2023. En tanto, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar el resto de sus productos con una pauta de aumento mensual de 4%, tomando como base el mes inmediato anterior.

El ministro indicó que “la semana que viene serán 2.000 productos que mantendrán sus precios, cuando se termine de cerrar el esquema. El resto no pueden aumentar más del 4% y hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazar las listas de precios de las empresas que violen el acuerdo”.

Asimismo, Massa remarcó que es una "mentira que es magia bajar la inflación" y afirmó que su resolución vendrá de la mano de "política fiscal ordenada, acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido".

Por su parte, Tombolini destacó que: “Precios Justos representa una oportunidad. Tenemos claro el objetivo de garantizar orden en los precios, dar previsibilidad, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos. Tiene que ver con parte de la identidad de este programa”, manifestó.

Y enfatizó que a las empresas que participen en el programa se les garantizará el acceso a insumos importados para que no haya quiebre de stock.

La secretaría de Comercio confeccionó además una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.

Según pudo saber Noticias Argentinas, las empresas participantes manifestaron un fuerte apoyo a la iniciativa e indicaron que la próxima semana se abrirá el diálogo para acordar “un esquema de flexibilización de importaciones de insumos indispensables para la producción y operación de las fábricas”.

Fiscalización y verificación del cumplimiento

La Secretaría de Comercio delegará la potestad de fiscalización a los intendentes de distintos municipios de todo el país, a fin de fortalecer el monitoreo. A su vez, se transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Además, a los efectos de garantizar el correcto cumplimiento del acuerdo, la Secretaría continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Por otro lado, los consumidores podrán consultar los productos y comercios adheridos al programa y realizar denuncias ante incumplimientos o desabastecimiento.

Las opciones para realizar las denuncias son: la página oficial del programa https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos, opción “Comunicate con nuestro bot” o desde la aplicación Precios Justos, disponible en Android e IOS.

Desde la aplicación se podrá:

1) Escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida.

2) Conocer el listado completo de productos incluidos en Precios Justos.

3) Reportar inconvenientes tales como desabastecimiento o incumplimiento de precios.

"Así como establecimos un mecanismo para que cuando alguna empresa incumple el acuerdo, un ciudadano pueda denunciar, siéntanse en la libertad de denunciarnos si alguna de las obligaciones que asumió el estado no la cumplimos", destacó Massa y llamó al Gobierno también a comprometerse con las responsabilidades que asumieron desde un principio.

Los productos, precios y comercios adheridos también pueden consultarse en la página oficial del programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR