X

El patrimonio documental de la UNSL al alcance de la comunidad

El Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis posee una valiosa colección de revistas y periódicos recopiladas a través de donaciones aportadas por docentes, investigadores, referentes sociales y ciudadanos de San Luis. Una de las donaciones más voluminosas corresponde al profesor Néstor Menéndez, quien facilitó al Archivo su colección de más de 20 mil periódicos y revistas posteriores a la última dictadura, como así también, publicaciones en diferentes soportes de las décadas de los años 40, 50, 60 y 70.

Imagen UNSL
Actualizada: 12/11/2022 22:52
PUBLICIDAD

Entre las publicaciones más antiguas, el Archivo conserva el Fondo de Víctor Saá que data de fines de siglo XIX, que incluye carpetas de recortes de periódicos, biblioratos con ejemplares del diario La Hoja Puntana de los años 1924 a 1932, como así también trabajos de su autoría, correspondencias, y memorias, revista  Ateneo de la Juventud, fotografías, entre otros documentos.

Respecto a los aportes de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, constan las donaciones de los Fondos correspondientes a los ex rectores Mauricio Amílcar López y Alberto Puchmüller; los archivos correspondientes a los profesores y profesoras María Luisa Granata, Nelly Mainero, Carmen Dagfal, Juan Marinsevic, Dora Franzini, Ana Lía Cometa, Marisa Giordano, Mirtha Montoya, Lidia Azhar, Néstor Menéndez, Hemir Miranda Márquez, Hugo Gez y Luis Anastasi, entre otros, informó el área prensa de la casa de estudios.

El Archivo Histórico además cuenta con aportes del Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Junta de Historiadores del Río de La Plata y el Observatorio de DDHH San Luis; como así también, de la Asesoría Jurídica de la UNSL, Legajos de la UNCuyo, Tesis de Posgrado Facultad de Psicología, como así también Proyectos de investigación de Ciencia y Técnica Rectorado del período comprendido entre los años 1990 y 2000, de Planeamiento Institucional entre otras dependencias de la Universidad.

 

 

 

 

 

 

El Archivo también agradece las donaciones efectuadas por la comunidad de San Luis, como por ejemplo, una colección de suplementos de cultura del diario La Nación de los años 60 y 70, aportada por Humberto Neftalí Torres; una colección de suplementos de cultura del diario Clarín de los años 80 y 90 aportada por la familia Aostri, y una colección de las revista De Frente, 30 Días y El Decamerón, aportadas por Luis “Tochi” Moreno, entre otras.

La familia Richard aportó una colección completa de la edición en español de la Revista Life, publicación de origen estadounidense pionera en la utilización de la fotografía como recurso gráfico preponderante. La colección donada por Richard corresponde al período comprendido entre los años 1955 y 1969, con informes históricos referidos al Mayo Francés, el asesinato del Che Guevara, la Guerra de Vietnam y la llegada del hombre a la luna.

Respecto al período anterior al último golpe de Estado, el Archivo cuenta con ejemplares de las revistas Panorama, Confirmado, Primera Plana y Siete Días, como así también periódicos posteriores al derrocamiento de Juan Domingo Perón con testimonios fotográficos del bombardeo a Plaza de Mayo.

El Archivo también posee una colección de la revista Monitor de la Educación Común, Revista la Obra, Humor, ejemplares de la Revista Fierro, tales como publicaciones vinculadas al peronismo, como por ejemplo Jotapé y La Línea. En particular, de la revista Jotapé el Archivo cuenta con el ejemplar fechado en 1988 donde aparecieron publicados los documentos que el periodista, escritor y militante revolucionario Rodolfo Walsh envió a la Conducción de la Organización Montoneros antes de morir asesinado por la represión ilegal.

Respecto a la etapa posterior de la recuperación democrática de 1983, el Archivo posee una colección de ejemplares de la Revista El Periodista, donde están condensados los principales conflictos de la primera etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, como por ejemplo la aparición del genocida  Raúl Guglielminetti en el plantel de la custodia presidencial, la irrupción del movimiento carapintada como ariete para frenar el enjuiciamiento a los represores y los vínculos de la Secta Moon con los sectores más radicalizados de las fuerzas armadas y de la Iglesia Católica.

En cuanto a los periódicos y publicaciones recientes, el Archivo cuenta con una colección del diario La Opinión; el Diario de San Luis (luego Diario de la República); Diario Puntal; Diario El Popular, Revista Noticias, revista Viva (del diario Clarín) y revistas XXI;  Veintidós y Veintitrés; Revista La Maga y Revista Ñ.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR