X

EN CAMPAÑA

Máximo Kirchner: “El cambio somos nosotros”

El principal referente de La Cámpora pidió modificar el actual sistema compuesto de sector público, obras sociales y prepagas.

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó el 9° Encuentro Nacional de Salud en Gualeguaychú.
Actualizada: 12/11/2022 18:13
PUBLICIDAD

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó el 9° Encuentro Nacional de Salud en Gualeguaychú, donde exigió una "integración del sistema de salud" público, privado y obras sociales al sostener que "no es un gasto, es una inversión". El diputado nacional abordó así uno de los ejes sobre el cual trabaja el kirchnerismo por pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Cuando la compañera Cristina pide la integración del sistema de salud no significa estar en contra sino de mejorar. Si algo nos demostró la pandemia es la necesidad de integrar un sistema de salud”, expresó al encabezar el acto en la ciudad de Entre Ríos en la se congregaron dirigentes del sector de todo el país vinculados al peronismo.

El también principal referente de La Cámpora dijo que “cuando defendemos una política pública enseguida pareciera que buscamos suprimir la existente. La salud no es un gasto, es una inversión. A algunos le puede parecer una mera cuestión semántica, pero cuando nuestro pueblo que abona sus impuestos con el esfuerzo de su trabajo escucha la palabra gasto los mal predisponen”, dijo.

Al respecto, planteó que es necesario "saber dónde tienen que estar los hospitales de cabecera para que no sea tan difícil para los argentinos y argentinas acceder a un sistema de salud de calidad". "Los que vivimos en el Interior sabemos muy bien de las privaciones del sistema de salud y de especialistas que se viven en nuestro país”, aseguró.

Críticas a Macri y "El cambio somos nosotros"

El legislador del Frente de Todos (FdT), por otro lado, añadió críticas al gobierno de Mauricio Macri por la deuda que tomó con el FMI: “El préstamo del Fondo Monetario Internacional no lo usaron para mejorar el sistema de salud pero les aseguro que al sistema de salud le van a hacer pagar parte del pago de la deuda y esto tenemos que tratar de evitar”.

En modo electoral, Máximo Kirchner hizo un curioso juego de palabras en favor del oficialismo con el clásico slogan de Juntos por el Cambio (JxC). "La Argentina sí puede. Y no me molesta decir: sí, puede. No voy a dejar que nos roben más las palabras. El cambio somos nosotros, los que podemos somos nosotros y nosotras. Siempre lo hemos hecho, compañeros y compañeras. Basta de ir para atrás”, remarcó.

"El encierro que dejó la pandemia es inhumano"

Durante su exposición, hizo hincapié en el trabajo de los médicos y sanitaristas durante pandemia. “El desconocimiento de cómo se transmitía la enfermedad, el impacto y a que sectores podía impactar más fue muy bravo. Los médicos entregaron todo para salvar argentinos y argentinas, sin embargo, el laburo hecho a mí entender no ha sido tan valorado como debería ser”.

Según Máximo Kirchner, “no comprender el dolor que dejó el encierro de la pandemia es inhumano y recuperar los márgenes de tolerancia y resolver capacidad de resolución de los conflictos. El aumento de la ansiedad, de las depresiones, nos reclama a los que creemos en la gente” y denunció una campaña de “desánimo, tristeza e incertidumbre que lleva a la sociedad a no involucrarse en la política”.

Otro mensaje para el Gobierno

El acto en Entre Ríos de alguna manera también buscó marcar la cancha sobre la política de salud, otro de los temas que ha causado enfrentamientos y cruces dentro del oficialismo. A finales de octubre pasado, Cristina Kirchner cuestionó -sin nombrar- a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por haber autorizado un nuevo incremento en las prepagas, lo que representó una suba anual que trepó al 114%.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", había apuntado la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

En el escenario, Máximo Kirchner estuvo acompañado por ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el diputado Daniel Gollán. También participaron la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; su par Chaco, Carolina Centeno; y el intendente de Gualeguaychú, Esteban Piaggio, dirigentes sindicales, asociaciones de profesionales, colegios médicos, decanos de universidades.

Como en otras presentaciones, el dirigente camporista trasladó “el saludo de Cristina para cada compañero y cada compañera”, lo que devolvió por parte de la militancia el pedido de “Cristina presidenta” en la antesala del acto del 17 de noviembre por el Día del Militante que la vicepresidenta cerrará en un acto en el Estadio Único de La Plata. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR