X

Nación implementó un registro para seguir la trayectoria de todos los alumnos del país, pero el gobierno de San Luis no adhirió

El sistema tiene como principal objetivo identificar a los chicos que están por abandonar la escuela. Solamente hay cinco jurisdicciones que no se comprometieron a brindar esos datos.

Eugenia Cantaloube.
Actualizada: 13/11/2022 21:50
PUBLICIDAD

La educación está en crisis y ante ese preocupante escenario, el Gobierno nacional decidió poner en marcha de una vez por todas el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Debía implementarse en 2012 tras la aprobación de su creación por el Consejo Federal de Educación.

Hubo idas y vueltas, inconvenientes con los distritos del país y se dificultó la ejecución por la falta de consensos. Finalmente, esta semana anunciaron la puesta en vigencia de la plataforma que registrará a todos los alumnos de la Argentina con nombre y apellido.

Sin embargo, San Luis es una de las cinco jurisdicciones que no actuará en consonancia y no se sumó al registro. Lo mismo sucede con Santa Fe, Neuquén,  San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los fines por los cuales fue creado este sistema es poder hacer un seguimiento de la trayectoria educativa de cada alumno y con esto encontrar a aquellos que están cerca de abandonar sus estudios para revertir esta situación.

La caída de la matrícula y los chicos que dejaron la escuela forman parte de una de las principales preocupaciones que han expuesto los docentes en San Luis. Esto se agravó por la pandemia y por eso han estado reclamando acciones concretas del Gobierno provincial para poder cambiar el escenario.

Esta plataforma es una realidad en varios países de América Latina, como Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México. En todos ellos cuentan con la información de todos los estudiantes y era una de las carencias que mostraba la Argentina en la temática.

“Es un paso muy importante el que estamos dando. Desde que llegamos al ministerio nos propusimos concretar un sistema que funcione online y permita el seguimiento de las trayectorias pedagógicas de cada chico de la Argentina, que registre sus faltas para que haya alertas tempranas y para tener estadísticas por provincia, por escuela y por grado”, afirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en declaraciones a Infobae.

En el ámbito provincial no hubo pronunciamientos de la ministra Eugenia Cantaloube ni tampoco se conocen los fundamentos por los cuales San Luis no formará parte del SInIDE.

Otro de los puntos relevantes es que este sistema permitirá dar cumplimiento a la Ley de Cédula Escolar, que había sancionado el Congreso en 2018, y que apunta a llevar un registro de todos los chicos de instituciones públicas y privadas de todos los niveles. Incluye datos sobre asistencia, calificaciones, pases, promociones y titulaciones.

Hasta ahora, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta ya están utilizando el registro y cargando información. Buenos Aires comenzará a hacerlo la próxima semana en 1500 establecimientos.

Por su parte, Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran atravesando el proceso de integración de sus sistemas locales al de Nación. Y otras 10 provincias están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga desde el ciclo lectivo 2023: Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza.

Como parte de este acuerdo, Nación distribuirá 55 mil computadoras para las escuelas y servidores de almacenamiento informático para cada provincia.

El funcionamiento de la plataforma establece que los directivos cuenten con alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar para que puedan actuar a tiempo e implementar acciones a fin de revincularlos.

Tras el anuncio, más de 50 expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil respaldaron el desarrollo del sistema. Entre las adherentes aparece la ex ministra de Educación provincial, Paulina Calderón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR