X

La inflación en San Luis durante octubre fue del 5,5% y en 12 meses llegó al 88,5%

Esparcimiento y educación fueron los rubros que más aumentaron en el décimo mes del año, con el 7,1% y el 9,4%. Los alimentos que más incrementaron fueron las verduras, frutas y aceites.

Frutas y verduras encabezaron los aumentos.
Actualizada: 14/11/2022 15:57
PUBLICIDAD

La dirección de Estadísticas y Censos provincial difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Luis de agosto. La variación fue de 5,5% y si se tienen en cuenta los datos interanuales, sumó un 88,5%.

Por su parte, en lo que va de 2022 la inflación marcó un 74,8%. Esto es 34,4% más que en el mismo periodo del año anterior cuando llevaba un 54,1%.

El capítulo que más subió en el décimo mes del año fue “esparcimiento” con el 9,4%. Detrás se ubicó la “educación” con un alza de 7,1%, y “equipamiento y mantenimiento para el hogar” con un 6,1%.

Por encima del nivel general se emplazó la “indumentaria” y la “atención médica y gastos para la salud”. Ambos reportaron un aumento del 6%. Le siguió el rubro “alimentos y bebidas” con el 5,8%.

Los menores incrementos se registraron en “transporte y comunicaciones” con un 2,8%, “vivienda y servicios básicos” con un 4,3%, y “otros bienes y servicios” con un 5%.

Las variaciones en educación fueron originadas por las cuotas de la educación formal y no formal, libros de texto, fotocopias y artículos de librería.

Al detenernos en “alimentos y bebidas” advertimos que cumula en lo que va del año una aceleración de 75,2% y para los últimos 12 meses de 92,3%. En todos los casos, está por encima del nivel general del IPC.

Las verduras reportaron una actualización del 13%, los aceites y grasas del 11,6%, las frutas del 11,1% y las bebidas alcohólicas del 8,8%.

A nivel interanual, las subas son encabezadas por la “indumentaria” con un 117,3%. Dentro de esa categoría la mayor alza en octubre fue en los calzados con el 7,1%.

En “vivienda y servicios básicos” los alquileres marcaron el primer lugar con un 8%. En “equipamiento y mantenimiento del hogar” fueron los artefactos para lavado y limpieza con el 6,5%. En “atención médica y gastos para la salud” marcó el número más alto los sistemas de salud y servicios auxiliares con un 12,6%.

En “transporte y comunicaciones” el correo se elevó en un 15,1% y las comunicaciones con un 14,2%. En “esparcimiento” los alojamientos marcaron una variación del 17%. En “educación” el podio lo tuvieron los artículos de librería con un 15,7%. Finalmente, el mayor dentro de “otros servicios” fueron los artículos descartables con el 7,5%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR