X

Créditos y “plan platita”: comerciantes le recordaron al Gobierno las promesas electorales incumplidas

Subrayan que una gran parte de pequeñas empresas y emprendedores se quedaron afuera del reparto de los préstamos delineados desde Terrazas del Portezuelo en vísperas a las elecciones del 2021.

Comerciantes le recordaron al Gobierno las promesas electorales incumplidas.
Actualizada: 15/11/2022 23:59
PUBLICIDAD

Una de las promesas lanzadas por el Gobierno provincial en el marco del llamado Consejo Económico y Social y en medio de los comicios del año pasado fueron créditos para el sector privado.

Esta semana, a través de los ministros de Producción, Juan Lavandeira y de Hacienda, Eloy Horcajo se informó que se firmaron 1165 contratos de préstamos en el 2022, alcanzando la suma de $708 millones. Pero desde un sector de los comerciantes salieron al cruce.

El integrante de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes, Sebastián Mohr puntualizó que a 14 meses de los anuncios, la gestión de Alberto Rodríguez Saá “no cumplió” con lo prometido.

Tuvieron que pasar meses del anuncio realizado allá por octubre del 2021 para que los primeros préstamos vieran la luz. Pero fueron unos pocos “privilegiados” que tuvieron acceso. La entidad calcula que fueron presentadas unas 10 mil solicitudes, que iban de $500 mil a $2 millones.

“Me genera mucha indignación la mentira. Es una burla”, subrayó Mohr en un posteo en las redes sociales en relación a la promoción de la asistencia que se conoció a través de El Diario de la República. Seguidamente enumeró los incumplimientos.

Uno de los puntos es la creación de una comisión mixta para analizar las solicitudes para acceder a los créditos con el objetivo de “generar transparencia”. Nunca se llevó adelante.

El segundo en el que se detiene es que se acordaron dos líneas de financiamiento: uno de capital y otros para el pago de deudas. Tampoco se llevó a cabo.

También precisó que no se cumplió con la adhesión voluntaria a Dosep por parte de los comerciantes.
Sostuvo que fueron negados por la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (antes la Caja Social) microcréditos de $50 mil a una emprendedora estafada.

“La ex Caja Social está para ayudar y fomentar la inversión privada. No ayuda a una emprendedora, pero sí organiza un concurso del Mundial. Para eso sí hay plata”, agregó.

Finalmente dijo que “los créditos salieron a discreción y se negaron muchísimos sin ningún motivo”, y que “son errores garrafales del Gobierno en el manejo de su propia información”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR