X

Cristina Kirchner desafía a la Corte y designa a un senador K en el Consejo de la Magistratura

Será sometido a votación en la Cámara Alta y el objetivo del oficialismo es designar a cuatro representantes propios pese a la negativa del Máximo Tribunal. Hay incertidumbre sobre qué hará la oposición.

La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al senador camporista Martín Doñate, al que impuso en el Consejo de la Magistratura.
Actualizada: 15/11/2022 23:32
PUBLICIDAD

Faltando apenas unas horas para la sesión del Senado que tratará el Presupuesto 2023, el kirchnerismo volvió a enviar para su aprobación la designación de sus candidatos a ocupar los puestos en el Consejo de la Magistratura.

En el decreto, que firmó Claudia Ledesma, a cargo del Senado mientras Cristina Kirchner reemplaza al Presidente, se designan como candidatos para el órgano que controla a jueces y fiscales a los senadores María Pilatti y Mariano Recalde, por el bloque oficialista Nacional y Popular, y al camporista Martín Doñate, por la bancada kirchnerista de Unidad Ciudadana. El único opositor designado es el radical Eduardo Vischi. Así, queda afuera el cordobés Luis Juez que fue propuesto por el PRO para ocupar la tercera minoría.

Cristina considera que por la división en dos del bloque del Frente de Todos en abril (maniobra que ella articuló), al oficialismo le corresponde quedarse con los tres primeros lugares en el Consejo. Esta jugada ya fue invalidada por la Corte Suprema la semana pasada, lo que legítimamente le daría ese lugar a Juez. Sin embargo, este jueves se volverá a insistir con los candidatos que quiere imponer la Vicepresidenta.

“Seguramente ahora entraremos en un tobogán de reclamos judiciales que paralizará al Consejo de la Magistratura. Esta mujer quiere convertir la Constitución en basura, estamos en las peores manos, sin escrúpulos”, dijo a TN Luis Juez. El senador adelantó, además, que defenderá su lugar en la Magistratura, que le corresponde al PRO por ser la segunda minoría. “Voy a enfrentar a Cristina. No voy a tolerar semejante atropello. No se la voy a dejar pasar. Vamos a dar la pelea que tengamos que dar”.

El decreto de nombramiento de los representantes del kirchnerimo en la Magistratura será tratado al comienzo de la sesión de este jueves, que tenía como objetivo casi exclusivo aprobar el Presupuesto 2023.

Esta situación caldea aún más el debate y la oposición aún no sabe si participará de la sesión.

Antes de este cambio en el temario, Juntos por el Cambio tenía previsto participar. El PRO ya había anticipado que se abstendría, con excepción de los cordobeses Carmen Álvarez Rivero y el propio Juez, protagonista de la pelea del PRO con el kirchnerismo por un puesto en la Magistratura, que ya tenían pensado votar en contra.

La UCR, por otra parte, había adelantado que los senadores radicales acompañarían la votación en general y el quorum, como en Diputados, aunque plantearían críticas a la gestión económica nacional y votarían en contra algunos artículos en particular.

El oficialismo tiene los números suficientes para el quórum, por lo que no está en riesgo la sesión. El radicalismo decidirá qué hacer mañana por la mañana en una sesión de emergencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR