X

Consejo de la Magistratura: Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo convalidaron la maniobra de Cristina Kirchner aprobando la designación de un senador K pese al fallo de la Corte

Con la ausencia de Juntos por el Cambio que no entró a la sesión, el kirchnerismo refrendó la decisión de la vicepresidenta de nombrar a Martín Doñate como representante de la tercera minoría ante el Consejo de la Magistratura.

Imagen captura
Los senadores K escuchan a su par de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.
Actualizada: 16/11/2022 20:47
PUBLICIDAD

La decisión del kirchnerismo en la práctica es un desafío al fallo de la Corte Suprema que había anulado la designación de  Martín Doñate y le asignaba el lugar al senador Luis Juez de Juntos por el Cambio.

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, aportaron al quórum y validaron la decisión de Cristina Kirchner que genera, al desoír el pronunciamiento judicial, un conflicto de poderes con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rodríguez Saá defendió la decisión de la vicepresidenta y cuestionó el fallo del Alto Tribunal.

La votación para aprobar los nombramientos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría; Eduardo Vischi por la primera minoría; y Doñate por la segunda minoría, contó con 37 votos afirmativos entre los que estuvieron los dos legisladores de San Luis.

La senadora por la oposición, Gabriela González Riollo no participó de la sesión porque Juntos por el Cambio no bajó al recinto.

“No vamos a convalidar un nuevo atropello del kirchnerismo en la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura en pos de privilegiar los intereses personales de Cristina Kirchner”, dijo la legisladora del PRO a través de sus redes sociales.

Ayer, el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio.

Si bien estaba previsto que solamente se votara el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, a último momento se incorporaron una serie de pliegos judiciales y la nómina para el órgano que designa y remueve a los jueces.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado.

El interbloque de Juntos por el Cambio responsabilizó a Cristina Kirchner de “tensar la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales” y adelantaron que recurrirán a la justicia para invalidar la jugada de la vicepresidenta.

A principios de año Cristina Kirchner dividió en dos el bloque del Frente de Todos para así poder nominar a tres de los cuatro representantes que el Senado debe nombrar ante el Consejo de la Magistratura. Esa maniobra fue anulada ahora por el Alto Tribunal.

Cristina Kirchner logró que el Senado apruebe la designación de jueces afines en Santa Cruz

Entre los designados está un ex concuñado de Máximo Kirchner y otros dos magistrados cercanos.

Cristina Kirchner consiguió hoy que el Senado apruebe los nombramientos de tres jueces afines al kirchnerismo que habían sido propuestos para la Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena, mediante la cual cubre sus espaldasen cualquier causa federal en Santa Cruz.

Fueron nombrados Marcelo Hugo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR