X

Marca San Luis: “Esta ley no agrega valor a una provincia con pobreza alarmante, sin seguridad y parques industriales abandonados”

La oposición criticó fuertemente la norma porque creen que no es el momento adecuado y que “existen otras prioridades que se deben atender”.

Foto archivo - marcos verdullo
Bloque Unidos por San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 17/11/2022 10:34

No creo que la ley le agregue valor a nuestra provincia porque tenemos indicadores de pobreza alarmantes, una política de seguridad escasa, nula, una educación que deja mucho que desear, la salud es un reclamo constante de los vecinos, con parques industriales abandonados, sin seguridad jurídica porque ingresan infinidad de leyes que dicen lo mismo y que son copiadas y pegadas de otras, entonces ¿esto agrega competitividad?”, manifestó el diputado poggista Gastón Hissa sobre la ley de creación de la Marca San Luis.

En la sesión de este miércoles, la Cámara Baja le dio sanción definitiva por mayoría a la norma que impulsó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La ley fue criticada por la oposición ya que consideró que no era el momento oportuno para tratar este tipo de propuestas cuando hay otros temas que afectan a los sanluiseños. Incluso, calificaron el proyecto de “inoportuno”.

En ese sentido, Hissa, dijo que esta herramienta “no beneficia a los sanluiseños” y “no genera ningún valor agregado por los indicadores que tiene la provincia”.

Y agregó: “Tienen que generar condiciones a los emprendedores o productores golpeados por la pandemia, condiciones para que se hagan competitivos, no con una marca”.

“Hay otras prioridades que deberíamos atender, otras herramientas legislativas para debatir en este recinto que tienen que ver con mitigar la pobreza extrema, generación de trabajo, sobre qué salida le damos a los beneficiarios del plan, el cooperativismo, como activamos al Parque Industrial o cómo le brindamos a los empresarios seguridad jurídica”, sostuvo.

Por último, el presidente de Unidos por San Luis reiteró que este tipo de leyes “no ayudan en estos momentos, quizás en otra coyuntura, en una provincia pujante, que realmente pueda introducirse en el ámbito internacional”.

La diputada rodriguezaísta, Sonia Delarco, defendió la norma y señaló que se trata de “un instrumento estratégico de agregado valor y competitividad para los bienes y servicios que se desarrollan y producen en la provincia con el fin de fomentar su desarrollo y comercialización”.

“Productores y artesanos contarán con una marca que los integre y logre una diferenciación como garantía de calidad y origen en una época difícil por la situación económica”, planteó.

Delarco explicó que esto forma parte de una estrategia que viene implementando el Gobierno para "brindar apoyo y fomento al desarrollo de la producción local a través del fortalecimiento crediticio. Por eso, es importante difundir esta marca, visibilizarla, contar con las estrategias de comunicación para que estos productores lleguen a los diferentes mercados”.

“Es una herramienta más para la diversificación de nuestra producción local y que mostremos al mundo y al país lo que son los productos sanluiseños, la excelencia en su proceso, la garantía y calidad en origen”, expuso.

Por su parte, el diputado Federico Trombotto (Unidos por San Luis) aseguró que se trata de una ley “trabajada a la ligera, que no aborda los problemas de fondo que tienen los ciudadanos”.

Recordó el fracaso de algunos planes similares que implementó la administración de Rodríguez Saá años atrás como el plan lácteo y el plan carnes San Luis: “Este Gobierno nos tiene acostumbrado al verso, a la mentira, estar continuamente generando cortinas de humo, sacando espejitos de colores”.

“Para que una semilla de estas características germine, primero hay que tener competitividad sistémica, pero estamos muy lejos de eso, nuestros problemas son la tremenda inseguridad, la falta de trabajo digno y registrado, la altísima pobreza e indigencia, falta de política de educación, vivienda”, criticó.

Y cerró: “Traigamos leyes que resuelvan el problema de los sanluiseños, que sean oportunas”.

En el debate también participaron Gloria Petrino, Luis Lucero Guillet, Mario Merlo, Mario Alume y Ariel Barrozo.

Qué dice la ley:

Por un lado, plantea la creación de la Marca San Luis con el objetivo de “denominar el origen e instrumento estratégico para agregar valor y competitividad a los bienes y servicios producidos por personas humanas y jurídicas radicadas en la provincia que se comercialicen en el ámbito interno, regional, nacional e internacional”.

Además, establece que los productos “deben poseer un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, parte y piezas de modo que se privilegien los eslabones regionales de las cadenas productivas”.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Producción. Deberá registrar la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y realizar gestiones para alcanzar su reconocimiento.

Por último, determina que el desarrollo del símbolo, logotipo, isotipo, isologo o similares, se realizara a través de encuentros de profesionales locales de la comunicación visual y el diseño quienes crearán tres propuestas que serán sometidas a una votación popular para la elección final.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR