X

PROPUESTA DE MÓNICA BECERRA

IIBB: diputados oficialistas no quisieron tratar un proyecto para que los contribuyentes obtengan la reimputación automática de los saldos de libre disponibilidad

El bloque oficialista pateó a comisión la propuesta de Unidos por San Luis.

foto archivo marcos verdullo
Mónica Becerra.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 17/11/2022 14:06

La bancada de Diputados del gobernador Alberto Rodríguez Saá se negó a tratar hoy una declaración del poggismo para que el Gobierno arbitre los medios necesarios para que los contribuyentes obtengan la reimputación y compensación automática en línea, mediante clave fiscal, de los saldos de libre disponibilidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para ser aplicado a los saldos a pagar de otros tributos provinciales "simplificando, agilizando y facilitando el trámite".

El poggismo propuso que la iniciativa se debatiera en la sesión, pero el oficialismo impuso la mayoría y bloqueo el tratamiento.

La diputada de Unidos por San Luis y autora de la iniciativa, Mónica Becerra, recordó que el año pasado había impulsado la iniciativa de “mucha importancia” para los contribuyentes.

“Esos recursos están en las arcas del Estado, son muchos millones de pesos, no sabemos cuánto porque no está publicado pero es urgente que pudiera automatizarse, tanto la compensación como la devolución porque generaría un alivio y ese dinero se podría utilizar para reinvertir en los negocios o pagar deudas”, planteó.

Becerra consideró que el trámite para pedir el saldo a favor es “engorroso” y que cuando el contribuyente consigue la devolución "no está actualizado". “Es sumamente injusto en un tiempo de tanta inflación, en este año vamos a llegar al 100% de inflación y eso se devuelve sin actualización”, sostuvo.

“Sería oportuno que el Gobierno pueda generar esta automatización de la disponibilidad de saldo. Es una de las maneras que tiene de mostrarle al contribuyente que no hará uso de eso y devolviéndole a un valor totalmente devaluado”, finalizó

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR