X

PROFESIONALES Y TÉCNICOS

Personal de la salud pública de San Luis reclamó mejoras salariales y cese de hostigamiento

La medida de fuerza se replica en varios puntos del país y en hospitales bajo la modalidad de asambleas y ciberacciones. Realizarían un paro el 30 de noviembre.

La medida fue convocada por Feprosa para renovar la demanda de mejoras salariales y paritaria sectorial.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 17/11/2022 14:00

La lucha de los trabajadores colocó en la agenda la crisis generalizada de la salud pública y la precariedad laboral del personal del sector. En San Luis insistieron con los reclamos al Gobierno.

La medida fue convocada por Feprosa para renovar la demanda de mejoras salariales y paritaria sectorial. Por su parte desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) exigen el desbloqueo del título, el 82% móvil para la jubilación y el cese de hostigamiento.

Por tal motivo, se decidió acompañar la protesta. A lo largo de la jornada se realizarán asambleas en los distintos hospitales y ciberacciones difundiendo los motivos. También se ocuparán en explicarles a los pacientes la problemática.

“Hemos sufrido un envejecimiento prematuro que se visibilizó más en pospandemia. No concebimos que no seamos reconocidos, no concebimos que tengamos que salir a la calle a reclamar porque todo el mundo dice no hay médicos, pero una residente no puede vivir con 80 mil pesos, o sea es un médico que se está formando, no puede vivir con eso”, dijo la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

En declaraciones al programa “La Mañana de Dimensión” explicó el bloqueo de títulos del personal de la salud: “Trabajamos full time esto hace que no podamos trabajar afuera entonces nuestra queja es que el bloqueo se debe pagar al 100% y desde el 2016 que no tenemos aumento”.

En cuanto al 82% móvil de la jubilación sostuvo que la ministra de Salud, Rosa Dávila, en una reunión les manifestó que “no lo iban a lograr porque no es un tema provincial”.

“Yo le quiero decir a la señora ministra con todo respeto que nosotros tenemos representantes en Diputados y en el Senado de la Nación que podrían tratar nuestro pedido”, apuntó.

Por su parte, volvió a denunciar el maltrato laboral con el que conviven en la cotidianidad: “Hay mucha violencia y los trabajadores tienen miedo, es terrible que esto suceda en la provincia y que prefieran quedarse callados para no perder su trabajo, es como si estuviésemos en una dictadura”.

En cuanto a la eximición del Impuesto a las Ganancias dijo que tras haber entablado conversación con el Gobierno les informaron que “están viendo la posibilidad de que no nos debiten lo vinculado al bloque de título y a un artículo 209/08 que es el área crítica, la cual cambiaría de nombre y se llamaría full time”.

Por último, Trifiró anunció que se prevé un paro para el 30 de noviembre.

Jornada de lucha en los distintos Hospitales de la capital

| 8:30 se realizó una asamblea en el Hospital Cerró de la Cruz.

| 11 a 15 asamblea en el Hospital Norte.

| En el Hospital del Sur colocaron carteles de visibilización.

| En las localidades de Justo Daract y Unión habrá asambleas durante el resto del día.

Foto: gentileza Daniel Luna.

Reclamo en la Maternidad Teresita Baigorria.

Foto: gentileza Daniel Luna.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR