X

Padres y alumnos pidieron respuestas a Educación: "No puede ser que la estrategia sea ocultar estas cosas tan graves"

Sucedió en la Escuela Remedios de Escalada, en Villa Mercedes. Un profesor que es investigado por delitos contra menores había sido acusado por las alumnas, pero las autoridades no intervinieron.

Captura Video FM Latina
Los padres acompañaron el reclamo de los alumnos esta tarde.
Actualizada: 18/11/2022 09:30
PUBLICIDAD

En la tarde de este jueves se realizó una sentada de alumnos, y hubo un fuerte reclamo de los padres. Expusieron que "hace meses" vienen denunciando diferentes situaciones pero que "no fueron escuchados" por las autoridades.

"Es una falta de respeto a las chicas, que no les creen, y también a los padres", dijo una mamá en una transmisión de FM Latina.

"Espero que la escuela se ponga las pilas. No puede ser que tenga la estrategia de ocultar las cosas, tan graves como estas. Que tomen acción directa, porque tienen responsabilidad civil", aseguró un papá.

La escuela ubicada en Córdoba y Pedernera, en el centro villamercedino, vivió una jornada atípica y preocupante. La convocatoria se hizo después que se conociera que un profesor de la institución estaría involucrado en delitos contra menores.

Los padres salieron a cuestionar la falta de información institucional que hubo en relación al tema (que en los medios tuvo trascendencia nacional), y acusaron a las autoridades “de querer ocultar” las cosas que están pasando, y de "no hacer nada" cuando las alumnas denunciaron al docente.

San Luis fue una de las 14 provincias donde este martes se hicieron 70 allanamientos de manera simultánea. El objetivo fue "desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentran operando en todo el mundo", según la información que se transmitió. Hubo 20 detenidos, unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras secuestradas. Se contabilizaron más de 12 mil archivos.

Los policías tenían la orden de incautar aparatos y material informático que tuviera vinculación con la divulgación de imágenes de abuso sexual infantil. En Villa Mercedes los resultados fueron positivos en una vivienda del Barrio ATE 1, donde vive quien actualmente se desempeñaría como regente de una institución educativa.

“Hace 4 meses fuimos a contarle a la directora las situaciones horribles que vivimos. A principio del año era profesor, nos miraba de manera horrenda, sexualizaba sus clases, nos llegó a hablar de incesto. Cuando nos animamos a hablar de esa situación es que este hombre pasó a ser regente”, relató una de las alumnas que concurrió con su madre.

“Hablaba de cosas que no correspondían, de tríos, de sexo, y citó a las chicas a actuar de una forma fea, como pornográfica. Daba filosofía y la sexualizaba mucho a la materia. Es feo enterarse de esto, a poco de terminar la escuela y que la principal autoridad no dé la cara y no tome decisiones. Cuando le hablamos de este profesor nos dijo que no podía hacer nada”, dijo una compañera.

En ese momento se elaboró un acta y se dio el compromiso de accionar, "pero no pasó nada".

Conmovidos, los padres manifestaron la tristeza que sienten al ver a sus hijos transitar en medio de esta problemática. “Preocupa porque es una persona que ha estado desde hace mucho tiempo con todos ellos”, dijeron.

“Tuvimos que llegar a esto para que la directora venga y nos escuche”, transmitieron los tutores que llenaron el ingreso del edificio escolar. El apoyo de los mayores fue fundamental para muchos estudiantes “contaran que pasan cosas graves” que nunca tuvieron una respuesta.

Lo primero que dijo la directora, Gabriela Mongan, es que se había elaborado un comunicado pero que “todavía no fue autorizado” por el ministerio de Educación para ser divulgado. Inclusive aseguró que ese organismo que conduce Eugenia Cantaloube, “no había sido notificada de ninguna situación” respecto al docente y que por lo tanto no se habían tomado medidas.

“Tenemos que estar más atentos que nunca a estos a estos casos. Veamos de poder tener un gabinete psicopedagógico, profesionales, los chicos no han recibido contención desde la pandemia. El ministerio tiene que hacer algo, hagámosle saber de esto. Pedimos que se respete a nuestros hijos”, sostuvo otra mamá.

Por otra parte, también hablaron de muchos casos de bullyng que no tienen resolución. “Han pasado situaciones feas y no dieron respuestas. Los chicos no están siendo escuchados”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR