X

ZONA NORESTE

Tras reclamos, una colecta de firmas y una presentación en la Justicia, el Gobierno prometió una torre de seguridad a los vecinos

Esta semana lograron una reunión con efectivos de la Policía donde expusieron las demandas que tienen desde hace meses a raíz de la delincuencia. La respuesta fue la instalación de una torre con cámaras de seguridad.

La torre de monitoreo que implementaron.
Actualizada: 17/11/2022 22:34
PUBLICIDAD

El 2022 se convirtió en el año más crítico para los vecinos que residen en la zona de las tres rotondas. Los hechos de inseguridad fueron en ascenso con el correr del tiempo y cansados de la falta de acciones, decidieron movilizarse.

Uno de los hechos más resonantes fue el robo al presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón a quien le forzaron un ingreso a su casa, y le sustrajeron electrodomésticos y una importante suma de dinero.

En este contexto, la semana pasada hicieron una concentración para exponer la situación que enfrentan prácticamente a diario. En simultáneo, impulsaron una colecta de firmas para que “el ministerio de Seguridad provincial arbitre todas las medidas necesarias para que haya menos delincuencia y mayor presencia policial en la calle”.

Se trata de los diferentes barios que están ubicados en cercanías a la Comisaría 7°, en la zona noreste de la ciudad de San Luis.

Otra de las medidas impulsadas por los vecinos fue la de presentar un recurso de amparo en la Justicia. Fue promovido por los abogados Delfín y Ramón Chávez con el fin de que por esa vía  “el Estado, a través de la Policía y del ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para tomar acciones urgentes y operativas”.

Lejos de eso, los robos no cesaron y este fin de semana una de las víctimas decidió difundir un video para expresar la preocupación e intranquilidad con la que viven a diario.

"¿Van a esperar a que nos dejen nuestras casas vacías y familiares muertos?", cuestionó Nicolás Franchi en la filmación. En tres o cuatro meses, hubo al menos siete intentos de ingresar a su vivienda. Dijo que si bien había realizado las denuncias, nunca recibió una respuesta concreta.

“No te podés ir a trabajar porque no sabes si volvés y no hay nada más en tu casa. No te podés acostar a dormir porque no sabés si te rompen la puerta y no sentiste nada. No podés salir a comprar porque no sabés si te van a tirar un tiro por un par de zapatillas. No podés hacer absolutamente nada”, de esa forma resumió la gravedad del escenario en ese sector de la capital.

Este miércoles, con unas pocas horas de anticipación, fueron notificados de una reunión con autoridades de la Policía en la rotonda del Barrio Cerro de la Cruz.

En el encuentro, del que participaron varios vecinos y efectivos de la fuerza pudieron volver a exponer los inconvenientes que los aquejan, que van desde los asaltos en la vía pública hasta los delitos contra la propiedad.

En este sentido, apelaron al Gobierno para obtener la instalación de cámaras de seguridad, mayor presencia policial y recorridos por la zona.

Desde la Policía se comprometieron a colocar en la Segunda Rotonda una torre con cámaras de seguridad con domos de gran alcance y efectivos policiales para realizar el control.

Además, tendrán mayor comunicación con el jefe de la Comisaría para alertarlo ante cualquier robo que esté por concretarse.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR