X

“Aprovechar la oportunidad de aprender”: qué dicen los expertos sobre la asistencia optativa

Los educadores afirman que estas semanas de “fiebre mundialista” pueden servir para explorar contenidos que, a veces, son más difíciles de abordar en las aulas. El Gobierno provincial dispuso que los estudiantes podrán elegir ver los partidos de la Selección en la escuela o en sus casas y que no contabilizará las faltas.

El Mundial y la opotunidad de aprender.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 18/11/2022 20:39

Restan solo dos días para el inicio del Mundial de Qatar y los ánimos futboleros ya se sienten, incluso en las escuelas. Es por ello que una de las medidas que tomaron desde el ministerio de Educación de San Luis es que los alumnos tendrán la posibilidad de elegir ver los encuentros del equipo argentino en los colegios o en sus casas.

Desde Terrazas del Portezuelo se determinó que podrán ingresar más tarde o salir antes de los establecimientos educativos y no se les computará la asistencia.

“Se les dará libertad a las escuelas para que, junto a la comunidad educativa, determinen si los estudiantes verán los partidos de la Selección Argentina en la institución o en los domicilios particulares”, subrayó la cartera encabezada por Eugenia Cantaloube.

Ahora ¿qué dicen los expertos acerca del anuncio que optó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y otros mandatarios a lo largo del país?

La especialista en Educación, Laura Lewin se detuvo en analizar el actual escenario educativo de las provincias y de la Argentina y trazó una pregunta: ¿Qué es más importante, los estudios o el fútbol? Desde arriba decidieron que no habrá clases en los días que juegue la Selección. Parece que decidieron que el fútbol es más importante”.

Para la profesional, el Mundial ofrece una oportunidad “única” para acercarse a los estudiantes y para ahondar temas complejos que requieren una pedagogía fuera del día a día.

“Ver el partido en la escuela y hermanar a los chicos es magnífico. Lo que no podemos permitir es que cuando tengamos el Mundial dejemos de estudiar y dejemos de aprender”, precisó.

Y agregó: “Lo hemos dicho siempre. Sabiendo cómo está el nivel de la educación del país, no tenemos que permitir que las próximas semanas sean tiempo muerto. Los chicos están súper atrasados, con graves problemas de aprendizaje, con falta de comprensión de textos, no pueden procesar la información dictada”.

Lewin es una referente en la gestión educativa. Es consultora de instituciones de Argentina y del exterior. También dicta talleres de capacitación en Latinoamérica, América Central y el Caribe, Estados Unidos y Europa. Es oradora TEDx y columnista en temas de educación para la radio de la CNN, y para Infobae, entre otros medios.

Si bien la competencia se llevará a cabo durante las últimas semanas del ciclo lectivo 2022, se informó que los alumnos “podrán ingresar más tarde o salir más temprano, para lo cual no les afectará la inasistencia”. En el caso de que la decisión fuera esa, “deberán anunciarlo con antelación a los directivos de la escuela, con una nota firmada por los tutores”.

Lo cierto es que el aviso del ministerio provincial recibió múltiples críticas. Por ejemplo, en la cuenta oficial de Instagram los usuarios se expresaron en contra.

“Una verdadera vergüenza”, “ojalá algún día le den la misma importancia a la educación como al fútbol”, “las prioridades de la provincia son tremendas”, son algunas de las frases que se pueden leer en el posteo.

“El Mundial es una chance enorme para trabajar desde un montón de áreas o materias: matemáticas con la tabla de posiciones, sacar estadísticas o conversiones de monedas; o en historia para ver la historia de los mundiales, las formas de gobierno de cada uno de los países. Las posibilidades son infinitas”, subrayó Lewin.

De esta manera puntualizó que hasta se pueden trabajar problemáticas como el bullying.

“Podemos abordar un montón de temas desde la construcción de la ciudadanía, la diversidad cultural y social, el respeto, etc. Estamos viendo mucha violencia en las escuelas ¿porque no utilizar el Mundial para trabajar esto entre los chicos en vez de que cada uno se vaya a su casa a ver el partido?”, cuestionó.

En este sentido indicó que “muchas veces hay docentes que se quejan que los chicos no quieren aprender, que lo consideran aburrido” y que ahora “existe un gran tema para acercarlos a los contenidos”.

“Debemos comprender que una cosa es ir a la escuela para aprobar y otra es aprender. Cuando el tema te convoca y es interesante, los chicos van a aprender de una manera diferente porque están motivados”, aseveró.

La polémica decisión que llevó a cabo el Gobierno provincial tiene el aval del ministerio de Educación de la Nación. Meses atrás el titular de la cartera, Jaime Perczyk, manifestó que en las escuelas se tienen que transmitir los partidos de fútbol.

El funcionario había explicado en declaraciones radiales que el Mundial “es un evento deportivo pero cultural de magnitud extraordinaria” que “para los argentinos eso es multiplicado”.

“Por lo tanto, la escuela tiene que transmitir la cultura”, justificó Perczyk, quien agregó en aquella oportunidad que “los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial”.

“Me parece que hay que ver los partidos y hay que trabajar en el sentido de vincularlo con cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, ciencias sociales”, remarcó en una entrevista que dio en el mes de julio.

Lewin, por su lado, culminó con un interrogante: “¿Vamos a aprovechar el tiempo del mundial o será un tiempo muerto, sin contenidos, y nos despedimos todos hasta el año que viene?”

Un instructivo didáctico

La ONG Educere desarrolló una guía gratuita dirigida a docentes y directivos con actividades que vinculan el Mundial con distintas materias con el objetivo de promover el aprendizaje a partir de un evento de gran interés para muchos alumnos.

En síntesis, el documento propone múltiples actividades de prácticas del lenguaje, matemática, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, inglés, proyecto de vida y otras áreas para trabajar en el nivel primario y en los primeros dos años de nivel secundario.

Por ejemplo, una de las actividades propone que, en grupos, los chicos elijan algunos países que van al mundial y realicen una exposición analizando la geopolítica y la geoeconomía de cada uno.

Según la ONG, cada trabajo apunta a desarrollar habilidades como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración y promueve el modelo pedagógico de “aula invertida”, es decir, una modalidad de aprendizaje por el cual los alumnos reciben virtualmente una clase y luego la discuten presencialmente.

La directora ejecutiva de Educere y líder del proyecto, Victoria Zorraquín, coincidió con Lewin en que se trata de una “oportunidad de oro” para “hallar nuevos caminos” en la educación.

“En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela, donde más de la mitad de los que van la abandonan, donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo, es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”, ponderó.

Y añadió: “Me pone muy triste que las noticias sobre educación que circulan en los medios sean siempre malas porque el talento que hay en la Argentina puede revolucionar nuestras aulas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR