X

Paritaria record: gremio cerró bono de más de $200 mil y suba de sueldo

Otro sindicato acordó suba de sueldo y un pago extra con las empresas del sector. Además sellaron aumento de sueldo y esperan revisión para 2023.

Paritaria record.
Actualizada: 18/11/2022 18:50
PUBLICIDAD

Mientras el Gobierno nacional gestiona el bono de fin de año para empleados privados, los trabajadores de un gremio ya se aseguraron el pago de un extra muy importante: se trata del sindicato de las Telecomunicaciones (anteriormente llamados Telefónicos), que obtendrán una suma por encima de los $200 mil.

El refuerzo se abonará a los trabajadores del sector en el marco del Día del Trabajador Telefónico, tras el acuerdo al que llegaron los representantes de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro.

Gremio cierra suba de sueldo y bono de más de $200.000

La negociación, que se produjo por la reapertura de la paritaria anual que tiene el sector -entre junio y junio de cada año-, contempla el pago de un bono de fin de año de exactamente $214.086, para los primeros días de enero.

Asimismo se fijó un aumento salarial del 28%, correspondiente al período octubre-diciembre, que totalizó un 46% en el segundo semestre del año.

De esta manera, aunque la suba de sueldo en cuestión no está entre las más altas del último mes, sucede lo contrario con el bono pactado. Se trata de uno de los más altos obtenidos en este período de paritarias.

Cristina Kirchner presiona a Alberto: firmó aumento por suma fija

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, firmó este miércoles un aumento salarial de suma fija de 30.000 pesos en noviembre para los integrantes del Poder Legislativo. De esta manera, la exmandataria presiona al presidente Alberto Fernández y a los demás miembros del Gobierno para que definan una medida similar en el resto de los sectores.

Aunque Alberto Fernández defendió las paritarias, Cristina Kirchner determinó un aumento salarial con otro mecanismo.

"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Congreso de la Nación que ascenderá a la suma de 30 mil pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022, sumádose al incremento dispuesto en la RC 02/2022″, indica el documento, firmado también por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Del aumento de sueldo de suma fija "quedan excluidos los legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación", agrega el comunicado.

La decisión desafía también a los miembros de la CGT, que no parecen tan convencidos de este mecanismo, ya que prefieren que no interfiera con la dinámica de las paritarias para actualizar salarios y no perder poder adquisitivo.

La medida llega justo un día antes del acto que encabezará Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata por el Día de la Militancia, donde será la única oradora.

En su última parición pública, la exjefa de Estado se había referido a este tema: "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias", dijo en aquel acto junto al sindicato de la Unión de Obreros Metalúrgicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR