X

El impacto de la sequía en San Luis: cuatro ciudades declararon la emergencia hídrica

La ciudad capital fue la última en sumarse a la lista. La normativa ya rige en El Trapiche, la Villa de Merlo y Potrero de los Funes. La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías ubicó a toda la provincia dentro del umbral del fenómeno.

Dique La Florida.
Actualizada: 19/11/2022 21:58
PUBLICIDAD

Este jueves el Concejo Deliberante de San Luis aprobó por unanimidad la ordenanza que encuadra la Emergencia Hídrica. Esto le permitirá al intendente Sergio Tamayo tomar medidas como restricciones en el uso del servicio.

Así, son cuatro localidades donde se tomaron acciones para el cuidado del agua a raíz de la sequía que afecta a todo el territorio provincial.

La primera que avanzó con la normativa fue Potrero de los Funes. Tras reclamos de vecinos y el silencio de la Municipalidad, la Cooperativa de Agua presentó un proyecto que estipulaba la ordenanza. El 31 de agosto fue sancionada por mayoría y el rechazo del oficialismo.

Pero pocos días después Damián Gómez intentó derogar la disposición a través del veto, pero no pudo dar el paso necesario en el Concejo para que el decreto sea ratificado.

Hoy la Emergencia está vigente: se faculta a la Cooperativa a gestionar la Emergencia, implementar cortes programados, prohibiciones y horarios/turnos de uso del agua.

La segunda ciudad fue la Villa de Merlo el 6 de septiembre. En concreto el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo elevó una nota al municipio declarando la situación de desabastecimiento de agua potable.

Un punto en común entre ambas localidades es que vecinos se organizaron y plantearon múltiples protestas y marchas para denunciar el mal manejo del servicio.

El siguiente fue El Trapiche. El jueves 3 de noviembre siguió los pasos de los otros dos casos.

Lo cierto es que San Luis transita un escenario crítico ante la falta de lluvias. La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías posicionó a todo el territorio puntano dentro de los afectados por el fenómeno.

La evaluación que traza el organismo nacional en el último estudio publicado ubica a siete de los nueve departamentos bajo la categoría “media”, en tanto que los otros dos en “leve”.

Sus informes reflejan los niveles de alerta fijados de acuerdo con la combinación para cada región del país de diferentes indicadores y umbrales preestablecidos, todo esto en el marco de un "Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información frente a la amenaza de Sequías Meteorológicas y Agrícolas en el territorio argentino".

Respecto a los niveles de los diques, San Luis Agua precisó que 16 de los 20 reservorios se encuentran bajo el nivel de cota. La Huertita es el más afectado con -23,99 metros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR