X

El Parque de las Naciones fue el escenario de bienvenida al 35° Encuentro Nacional de Mujeres

Desde las 9 comenzaron las acreditaciones. Con un acto de apertura se dio inicio a las actividades a lo largo de tres días. De 15 a 18 se realizarán los talleres en diferentes establecimientos escolares de la ciudad. Mientras que mañana será la marcha principal del evento.

Con el acto comenzó el evento que durará tres días en San Luis.
Actualizada: 19/11/2022 11:55
PUBLICIDAD

Por segunda vez en el año, San Luis recibe a mujeres de todo el país para reflexionar sobre los derechos que siguen siendo vulnerados. Ahora le tocó el turno al 35° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo formalmente su apertura en el Parque de Las Naciones.

“Hay un ministerio de las Mujeres, y nos siguen matando. Basta de femicidios, de violaciones, ese es el principal reclamo. Estamos acá por nosotras y por las que están en el cielo”, transmitió a El Chorrillero una las participantes que arribó desde la provincia de Buenos Aires.

Vilma Gonzalaz, concejal de Lomas de Zamora consideró la importancia de “ponernos de acuerdo” para ser “muchas más” el año que viene, y seguir “exigiendo” derechos. “Es importante el esfuerzo de estar acá para acompañar y aportar”, aseguró.

Berta, que llegó desde Avellaneda habló de los talleres. Anticipó que la “participación será masiva” y que hay fuertes reclamos que serán eje en el evento: la abolición de la prostitución, el pedido de libertad de las mujeres mapuches, salud, educación, el acceso a la vivienda, entre otros.

El acto comenzó pasadas las 11. Desde el escenario plantearon las dificultades que atraviesa la sociedad después de la pandemia, y principalmente las mujeres. La situación de pobreza y los salarios que no permiten llegar a fin de mes. También le dedicaron un párrafo a la "fractura" que se produjo en San Luis y que dio lugar a dos encuentros. El anterior fue el Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Silvia Domínguez recordó que a San Luis le falta una nena.

Una a una se recordaron a los femicidios ocurrido en San Luis, y al crecimiento de la violencia y la inseguridad.

"En San Luis vivimos las mismas situaciones angustiantes que en el resto del país. Cierran fábricas, aumentas los precios, avanza la droga sobre nuestras y nuestros jóvenes, se acrecienta la inseguridad, crece el hambre y también en San Luis desaparecen, violentan y matan a nuestras niñas", dijo Silvia Domínguez, la abuela de Guadalupe Belén Lucero. El momento de recordar que en la provincia falta una nena, fue el más conmovedor.

"A Guada la espera su diploma de jardín de infantes que no pudo recibir, su familia, todos los barrios de la ciudad de San Luis y la provincia entera te esperamos y exigimos que nos la devuelvan", reclamó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR