X

PRIMER DÍA

Guadalupe, las víctimas de femicidio en San Luis y la crisis económica: con estos temas comenzó el 35° Encuentro Nacional de Mujeres

La apertura tuvo lugar en el Parque de las Naciones y contó con fuertes reclamos dirigidos al Estado. La presencia de Silvia Domínguez, abuela de la pequeña desaparecida y el pedido para que la "devuelvan", se llevó la emoción de todas las personas.

Este sábado se realizó la apertura en el Parque de las Naciones.
Actualizada: 19/11/2022 19:51
PUBLICIDAD

Bajo el intenso sol del sábado arrancó el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis. El acto de apertura en el Parque de las Naciones dio el puntapié inicial al evento de tres días. Si bien estaba planificado que arrancara a las 10, el inicio se demoró una hora y media debido que algunos de los vehículos que trasportaba a participantes aun no llegaban.

Fue la Comisión Organizado (CO) la encargada de brindar el discurso con los principales ejes de reclamo que giraron alrededor de la violencia machista, femicidios, abusos, la crisis por la que atraviesa el país y la provincia, la depredación ambiental, las diferentes opresiones y la división que culminó con el desarrollo de dos encuentros por separado.

“Es algo único en el mundo por su carácter, su masividad y por los pilares sobre lo que construimos: es autónomo, plural, autosostenido, federal, autoconvocado, horizontal y profundamente democrático”, fueron las primeras alabras de bienvenida.

Pero cuando se detuvieron en el panorama puntano se centraron en la desaparición de Guadalupe Lucero, los recientes casos de femicidios e intentos de crímenes y el escenario económico de las familias.

Una de las invitadas fue Silvia Domínguez, la abuela de la nena que fue vista por última vez el 14 de junio del 2021. Claramente emocionada y con la voz entrecortada pidió por su nieta.

“El lunes se cumplieron 17 meses del secuestro de mi nieta Guadalupe Belén Lucero. La secuestraron en la puerta de la casa de su tía mientras jugaba a la rayuela con sus primos y su hermano. Guada nos duele cada día. En la casa la espera su familia y el nuevo hermanito que aún no conoce. A Guada la espera su diploma de jardín de infantes que no pudo recibir, su familia, todos los barrios de la ciudad de San Luis y la provincia entera te esperamos y exigimos que nos la devuelvan”, señaló.

Así puntualizó que en San Luis se viven “las mismas situaciones angustiantes que en el resto del país”, porque se “cierran fábricas, aumentan los precios, avanza la droga sobre nuestras y nuestros jóvenes, se acrecienta la inseguridad, crece el hambre y también desaparecen, violentan y matan a nuestras niñas”.

Por otro lado, la hija de una de las víctimas de violencia de género en la provincia relató el caso de la menor de 14 años que fue abusada sexualmente en un motel de la ciudad: “Pago tranquilo y de buenos amigos, según el slogan. Nos llena de dolor, de indignación, de rabia pensar en lo que la pequeña sufrió y va a seguir sufriendo”.

Además, recordó a las mujeres asesinadas en la provincia durante los últimos años: Florencia Magali Morales, Carla Pereyra, Johana Galdeano, Adriana González, Dora Arce, Mónica Ramos, Marilyn Cejas, Fernanda Lucero, Tamara Gómez, Denisse Cid Frescia, Brenda Arias, Tamara Olguín, Florencia Di Marco y Guadalupe Di Falco.

En esta línea agregó que también hubo varios intentos de femicidios en San Luis en estos últimos días: “Esto no puede seguir ocurriendo. No podemos permitir que nos lastimen, que nos violen y que nos asesinen”.

“Vamos a seguir exigiendo políticas públicas que lleguen antes de la violencia y mucho más antes de los femicidios. Vamos a seguir exigiendo por ellas, por nosotres y por todas ¡Justicia!”, culminó.

Algunos partidos políticos, movimientos sociales y agrupaciones llegaron de varios lugares como Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Jujuy, entre otros.

El apoyo del Gobierno provincial se vio plasmado en la logística, tales como la instalación de baños químicos, el operativo de seguridad y de salud con las ambulancias, los puestos de hidratación, y los toldos o carpas donde funcionaron las inscripciones.

En otro de los pasajes, desde el escenario hicieron hincapié en la división del movimiento de mujeres que dio lugar a dos nombres diferentes: “Antes nos ocultaron, silenciaron, nos difamaron, intentaron coaptarnos o nos despreciaron, ahora nos fracturan porque nuestra autonomía y lucha interfiere con sus intereses. Unidas, plurales, diversas, empoderadas y organizadas somos muy peligrosas para los planes de los sectores del poder que pretenden borrarnos”.

Así resaltaron que “se hicieron grandes esfuerzos para mantener la unidad” pero que “no lo lograron”. El anterior, Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realizó el mes pasado y tuvo mayor concurrencia.

“Estamos convencidas de que este maravilloso movimiento de mujeres feminista tendrá la sabiduría de volver a unir lo que este sistema opresor logró fracturar en nuestra provincia”, aseveraron.

También mencionaron las conciencias “nefastas que trajo para nuestros países oprimidos por los impelíamos” la guerra entre Rusia y Ucrania.

La jornada continuó con el desarrollo de talleres y actividades culturales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR