X

EN QUINES

Con la preocupación puesta en la sequía y en las pérdidas económicas, el 2° Foro de la Agricultura Familiar fue un ámbito para propuestas e ideas

Productores de la región hicieron hincapié en la necesidad de adherir a la ley nacional de Emergencia Agropecuaria y atender las problemáticas del día a día.

El Foro se desarrolló este sábado en la localidad de Quines.
Actualizada: 19/11/2022 21:03
PUBLICIDAD

Este sábado Quines albergó el 2° Foro provincial de la Agricultura Familiar, un encuentro entre representantes de asociaciones, productores y trabajadores del sector productivo.

La jornada contó con una amplia participación en el salón del Centro de Jubilados “Sol de Otoño”. Allí, los actores de la economía, no solo de la localidad sino de toda la región compartieron las preocupaciones que hay en la actividad productiva y transmitieron propuestas para solucionarlas.

Del encuentro fue parte el diputado Nacional Claudio Poggi, quien analizó que el sector productivo es uno de los más “desatendidos por el Gobierno"de Alberto Rodríguez Saá. A través de las redes contó que fue “una extensa reunión de trabajo, con mucha participación y muchas ‘buenas ideas’ para el San Luis que se viene”.

Por su parte, Fernando Bragagnini, veterinario y asesor de varias asociaciones rurales habló del valor de este tipo de espacios para el diálogo, y a la hora de graficar el escenario que viven los productores en la provincia dijo que es “crítico”, principalmente por las pérdidas que vienen acarreando.

“Pudimos hablar y traer las propias experiencias. Fue muy participativo, planteamos propuestas de solución. Es muy importante llevar adelante este tipo de reuniones para la construcción de una nueva ruralidad”, puntualizó en declaraciones a El Chorrillero.

Uno de los temas principales que abordaron fue la sequía y cómo en las pérdidas que como consecuencia sufrió el sector. También plantearon la necesidad de adherir a la ley nacional de Emergencia Agropecuaria.

“Se perdieron dos cosechas, la zona norte de la provincia viene perdiendo desde hace años en producción hortícola, de melones y zapallo. Hay que sumarle la pandemia, venimos golpeados desde hace rato" explicó.

También estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Pequeños Productores “Santa Catalina”, de la Asociación Civil “Tres Lomas”; de la Cooperativa “La Victoria”, entre otros.

El Foro se desarrolló este sábado en la localidad de Quines.

Una de las metas es desarrollar una propuesta final con las conclusiones y entregarlas a Poggi, para la conformación de un plan de gobierno para el 2023.

También trataron temas por fuera de la producción tal como la educación, la situación habitacional, la salud y la falta de infraestructura como los caminos rurales y su mantenimiento.

También la conectividad de internet que no hay en el interior profundo. “Tenemos muchos problemas por la mala provisión del servicio. Repercute en los contenidos escolares de los chicos hasta en los trámites que se deben hacer”, consideró Bragagnini.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR