X

SEGUNDO DÍA

Se realizó la marcha del 35° Encuentro Nacional de Mujeres: "Por los derechos que faltan y por los que día a día nos arrebatan"

Se desarrolló esta tarde la actividad central. Casi todo el trayecto se realizó bajo la lluvia. La movilización culminó en el Parque de las Naciones donde está previsto que se desarrolle una peña.

Actualizada: 20/11/2022 23:34
PUBLICIDAD

A las 19 comenzó la movilización que fue la actividad central del segundo día del 35° Encuentro Nacional de Mujeres. El punto de partida fue la Plaza Independencia, y desde 25 de Mayo y Rivadavia iniciaron el trayecto que tuvo el acompañamiento de una persistente llovizna. No pasaron por los templos católicos e instituciones que fueron valladas como prevención a posibles ataques.

El lema que las convocó para realizar la tradicional marcha del movimiento fue: “Por todos los derechos que nos faltan y por los que día a día nos arrebatan”.

Al igual que en el día de la apertura, hubo un fuerte pedido de justicia por las mujeres que mataron en San Luis en los últimos tres años: Florencia Magali Morales, Carla Pereyra, Johana Galdeano, Adriana González, Dora Arce, Mónica Ramos, Marilyn Cejas, Fernanda Lucero, Tamara Gómez, Denisse Cid Frescia, Brenda Arias, Tamara Olguín, Florencia Di Marco y Guadalupe Di Falco, y el reclamo para que devuelvan a Guadalupe Belén Lucero, la pequeña que desapareció hace 17 meses cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía.

En 25 de Mayo y Maipú se detuvieron en mural de Guadalupe. Y lo mismo hicieron en la puerta de casa de Mónica Ramos, sobre Belgrano, donde fue asesinada.

“La mató la Policía”, repitieron cuando se acercaron a la Jefatura Central, ubicada sobre Ciudad del Rosario, para recordar a Morales.

Una de las integrantes de la comisión organizadora del Encuentro, Cecilia Betervide explicó a El Chorrillero que este tipo de actividades son un espacio de “aprendizaje, de escucha y participación donde las mujeres podemos decir lo que querramos, contar un montón de situaciones que hemos pasado y de luchas y aprendemos de otras las experiencias, nos fortalecemos”.

Además, señaló que en los dos primeros días se desarrollaron 76 talleres en distintas escuelas de la ciudad con temáticas vinculadas a la mujer trabajadora rural, desocupación, organizaciones barriales, pueblos originarios, medios de comunicación, sindicatos, trabajo virtual, sexualidad, jóvenes y hasta educación sexual integral.

Cuando llegaron a Avenida del Fundador culminaron la movilización, cerca de las 21. Ya en ese momento la lluvia se hizo más intensa. El punto siguiente fue el Parque de las Naciones donde estaba previsto el desarrollo de una peña para culminar la jornada.

Mañana es el día de cierre, lectura de conclusiones y elección de la próxima sede.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR