X

El Gobierno avanza con la reducción de gastos para cumplir con el FMI

Según indican consultores privados a fin de octubre el déficit estaría en 1,4% del PBI, aunque falta incluir una deuda flotante de 0,8 puntos.

Actualizada: 20/11/2022 22:17
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía dará a conocer este martes el resultado de la cuentas públicas de octubre que marcarán una nueva caída del gasto real del orden del 20%, que lo pondrían en orden con los objetivos pactados con el FMI de lograr un déficit del 2,5% del PBI.

De acuerdo con la consultora Analytica en el décimo mes del año “el gasto primario real, sin estacionalidad, fue $ 25.000 millones (7,8%) inferior a septiembre, y $ 358.200 millones (20,3%) inferior al de un año atrás”.

“En el acumulado, la variación interanual fue negativa por primera vez, evidenciando una clara dinámica de contracción fiscal. La caída interanual fue generalizada, destacándose el 26,4% en los subsidios económicos por su peso en el gasto total”, señala el reporte.

La consultora señala que  en el período agosto-octubre, en tanto, la caída del gasto primario supera el billón de pesos, respecto de igual período de 2021”.

En tanto, la consultora LCG reporta que “de acuerdo a la evolución que exhibieron los tributos con destino a las arcas nacionales (+84% interanual), en conjunto con un crecimiento del 89% interanual de las contribuciones a la seguridad social, esperamos que los ingresos del Sector Público No Financiero asciendan a $1,4 Bn (+83% – 2,5% real)”.

“Desde el lado del gasto esperamos que el primario roce los $1,7 billones (+73%  – 8% real), traccionado principalmente por Prestaciones de la Seguridad Social que correrían por debajo de  la inflación, mientras que los subsidios la empardarían, aunque con una dinámica heterogénea entre los destinados a asistencia social y aquellos con destino a pagos de energía”, plantea el reporte.

LCG señala que “en resumen, esperamos que el rojo fiscal ronde los $280.000 millones por lo que el SPFN acumularía en 10 meses un déficit del 1,4% del PBI”.

“No obstante, si bien durante octubre se dio una compensación de la deuda flotante (diferencia entre crédito devengado y pagado), el saldo pendiente de pago asciende a $650.000 millones (0,8% del PBI) que continúa postergándose”, explica la consultora. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR