X

Bariloche será la sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2023

La ciudad de Río Negro también había sido elegida por el otro sector. A pesar de las diferencias confluirán en el mismo lugar, pero no se sabe si el próximo año unificarán la fecha.

Foto El Chorrillero - Marcos Verdullo.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/11/2022 14:27

En el cierre del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, las participantes reunidas en el Parque de las Naciones eligieron a San Carlos de Bariloche como la próxima sede. La otra opción fue Santa Rosa, La Pampa.

El histórico evento, que este año tuvo como escenario a San Luis, se caracterizó por las diferencias que desembocaron en una división. Por un lado el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que contó con la participación del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y el kirchnerismo que le dieron el apoyo político y financiamiento. Y por el otro, el que finalizó hoy consiguió un apoyo más modesto.

A pesar de las diferencias, en 2023 confluirán en la misma ciudad. Incluso, transmitieron la idea de unificarlos pero no se sabe en qué va a terminar.

Cierre del 35° Encuentro Nacional de Mujeres. (Foto Marcos Verdullo)

En las últimas horas una militante rodriguezaísta que es funcionaria del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad criticó el evento de este fin de semana por las redes diciendo que fue “un fracaso”.

Representantes de La Pampa argumentaron que el próximo evento debía realizarse ahí porque “nunca fue sede” y “estamos en un lugar geográfico estratégico, en el centro del país, tenemos infraestructura para recibirlas y, además, desgraciadamente este año tres compañeras fueron víctimas de femicidios”.

Además, señalaron que la provincia vecina “tiene una extensa trayectoria de lucha del movimiento de mujeres abolicionistas” y allí surgió el movimiento de mujeres agropecuarias en la década del ’90.

Representantes de La Pampa. (Foto Marcos Verdullo)

Por su parte, quienes proponían a Bariloche recordaron la participación que tuvieron en el Encuentro Plurinacional en octubre donde “contamos nuestras experiencias de vidas, padecimientos y luchas. En esa fecha sucedió un atroz acontecimiento como fue la represión y desalojo de su territorio a nuestras hermanas y compañeros y niños (por el pueblo mapuche)”.

“Los despojos territoriales, persecución y estigmatización se han profundizado en una zona donde sí hay tierras y bienes para poderosos y extranjeros pero nada para el conjunto del pueblo. Por aclamación nuestra ciudad fue elegida sede”, manifestaron.

También se refirieron a la división de los dos sectores: “Es algo que ha entristecido y ha debilitado al potente movimiento de mujeres y feminismos de nuestro país por lo que entendemos urgente, necesario, encontrar las formas de reunificarnos para que sigan siendo motor de nuestras luchas y aporten a cerrar el paso a los sectores reaccionarios que trabajan para dividirnos, pretendiendo que retrocedamos en nuestros derechos y conquistas”.

Finalmente, los aplausos, gritos, cánticos se inclinaron por la ciudad patagónica.

Representantes de Bariloche. (Foto Marcos Verdullo)

Una de las integrantes de la comisión organizadora, Cecilia Betervide, agradeció al Gobierno provincial por el apoyo, aunque señaló que en las escuelas que les habían asignado se registraron problemas con algunos servicios. También valoró el aporte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

“Lamentamos mucho algunos obstáculos que nos pusieron en el camino, no sólo durante la organización sino en el mismo encuentro. Por ejemplo, que las compañeras de algunas escuelas no hayan tenido agua o dónde cocinar cuando nos habían dicho que si había cocina y que iba a estar habilitada. Créannos que la peleamos muchísimo porque no es a la comisión a quienes lastiman con esas actitudes, es a todas las que hicieron un enorme esfuerzo para llegar hasta acá”, sostuvo.

Por último, se refirió a la idea de unificación de ambos encuentros: “Durante tantos años estuvo junto, no lo pudimos lograr, no dependió de nosotras, confiamos en la sabiduría en el movimiento de mujeres feministas para volver a unir esto que debe estarlo”.

Cecilia Betervide junto a integrantes de la comisión organizadora. (Foto Marcos Verdullo)

El paso a paso

10:00 Eligen a Bariloche como sede.

9:52 La delegación de Río Negro propone a Bariloche como sede en 2023. En el Encuentro realizado en octubre se eligió a la ciudad del sur.

9:43 Proponen que La Pampa sea la sede del próximo Encuentro.

Foto El Chorrillero – Marcos Verdullo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR