X

Indonesia: al menos 162 personas muertas tras terremoto

Con una profundidad de 10 kilómetros, un terremoto de 5,6 de magnitud sacudió este lunes 21 de noviembre la isla de Java, en Indonesia, lo que dejó al menos 162 personas muertas y cientos de heridos. Los equipos de rescate luchan para tratar de encontrar sobrevivientes bajo los escombros, luego de que grandes franjas de infraestructura colapsaran.

Foto AFP.
Actualizada: 21/11/2022 15:24
PUBLICIDAD

Los daños en la isla de Java, tras el sismo de 5,6 de magnitud, son extensos.

Cientos de edificios y viviendas se derrumbaron y miles de afectados aún no pueden ser evacuados debido a que los deslizamientos de tierra bloquean el acceso al área de Cugenang, una de las más afectadas por el terremoto con una profundidad de 10 kilómetros.


Foto AFP.

Hasta el momento, las autoridades confirman 162 personas muertas, pero la cifra puede aumentar a medida que los rescatistas cavan entre los escombros y trabajan contra el tiempo para tratar de encontrar sobrevivientes.

Al menos 700 habitantes resultaron heridos, muchos de ellos niños, algunos de los cuales necesitaron mascarillas de oxígeno, tratamiento por vía intravenosa o reanimación cardiopulmonar, precisaron los equipos de emergencia.

 

"Las víctimas siguen llegando de muchas zonas”, describió Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur, la localidad de Java Occidental donde fue registrado el epicentro del movimiento telúrico.

El sismo ocasionó el cierre de vías y carreteras, así como afectaciones en algunas redes de distribución de energía, por lo que varias localidades quedaron sin el servicio de electricidad.

Edificios gubernamentales, escuelas, comercios y al menos una iglesia se encuentran entre las infraestructuras más afectadas o que colapsaron.

Al menos 25 réplicas percibidas en Yakarta

Luego del fuerte terremoto, los residentes de la isla experimentaron al menos 25 réplicas en un lapso de dos horas, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron a cientos de personas, algunas inconscientes, que fueron trasladadas en ambulancias a hospitales de la región.

Con cerca de 50 millones de habitantes, Java es la isla más poblada de Indonesia y el impacto del movimiento telúrico también fue percibido en Yakarta, la capital, a unos 75 kilómetros del epicentro.

El sismo sembró el pánico en esa urbe cuando los rascacielos fluctuaron y algunos fueron evacuados.

“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, señaló Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes, se extiende a ambos lados del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona sísmicamente activa, donde diferentes placas en la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.

Su peor catástrofe natural fue registrada en 2004 cuando un potente terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico dejó alrededor de 230.000 personas muertas, incluidos ciudadanos de una docena de países.

France24 con información de Reuters, AP y EFE

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR