X

ESCUELA REMEDIOS ESCALADA

Red de abuso sexual infantil: padres piden a Educación que aparten a la directora o que intervengan la entidad

Los cuestionamientos se hicieron este martes en una nueva reunión que convocó el ministerio, pero no los dejó tranquilos.

Hay un fuerte reclamo del alumnado y de los tutores contra las autoridades.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 23/11/2022 17:28

El jueves se va a cumplir una semana de la sentada en la Escuela N°29 Remedios Escalada, en Villa Mercedes, que convocaron los alumnos y que encendieron todas las alarmas. Si embargo el ministerio de Educación sigue sin dar las respuestas que los padres están esperando.

Funcionarios de la cartera mantuvieron esta tarde una reunión con los tutores pero no les presentaron ningún plan de acción. “Esperábamos que a esta altura tendrían algo resulto con los pasos a seguir, pero siguen levantando información para elaborar un informe”, dijo una de las madres que contactó El Chorrillero.

El viernes también hubo un encuentro con alumnos (del que participaron algunos padres), pero hasta hoy avanzaron casi nada. La única comunicación que se oficializó ese día fue que el docente investigado en una causa por delitos contra menores había sido apartado como regente.

El miércoles pasado la casa del profesor fue allanada por personal de la Policía Federal, en el marco de una investigación a una red de “transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentra operando en todo el mundo". La noticia fue nacional porque hubo 70 operativos simultáneos en 14 provincias.

Los alumnos se enteraron por los medios de comunicación, y salieron a pedir respuestas a las autoridades. En primer lugar, tanto los estudiantes como los padres cuestionaron que los directivos “ocultaron información de bajo de la alfombra, como una estrategia”, y en medio del fuerte reclamo varias alumnas hablaron por primera vez de situaciones graves que no fueron atendidas, al momento de ser denunciadas.

Hoy los padres volvieron a insistir ante las autoridades del ministerio de Educación que la directora “es responsable de haber tapado esta situación, y otras muy graves como de maltrato y de bullyng, como también a otros profesores que están siendo investigados, es cómplice”, según detalló la tutora.

“Pedimos que la directora sea apartada, o que se intervenga la institución hasta que todo se resuelva. Mientras ella esté, no estamos tranquilos de que nuestros hijos estén ahí. Hay situaciones de amenazas, inclusive contra los docentes que apoyaron a los alumnos”, señaló.

Los ánimos son de indignación y mucha preocupación. Los padres dieron cuenta que quisieron formar una comisión para exigir la formación de un gabinete psicopedagógico para que los profesionales contengan al alumnado, pero la idea nunca fue escuchada. Advirtieron que “no hubo una reunión de padres a lo largo del año” y que “cortó el nexo” con la familia.

Lo más grave lo denunciaron las propias alumnas. La semana pasada le recordaron a la directora, Gabriela Mongano, que hace cuatro meses le transmitieron la angustia que tenían frente a las escenas de acoso que sufrían por parte del profesor de filosofía. “Ella pudo hacer algo y no hizo, y entonces llegamos a esto. No las escuchó, minimizó los hechos, no ofreció ninguna contención”, expuso la madre.

“No nos están dando las respuestas que corresponden, y vamos a hacer lo que se deba para que esto no quede en la nada. Están surgiendo más cosas de las que esperábamos”, dijo en relación a casos de jóvenes que ya egresaron del colegio.

“Vamos a seguir atentos, porque estas personas no pueden estar al frente del alumnado. Ya tenemos asesoramiento legal”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR