X

El historial de Argentina vs México en Mundiales y el dato curioso del conjunto azteca

El conjunto nacional nunca perdió contra su rival del sábado, que cuenta con una particular virtud en la historia de los mundiales.

Un joven Lionel Messi vs México por los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. Fue triunfo de la Albiceleste en el tiempo extra con el recordado gol de Maxi Rodríguez.
Actualizada: 23/11/2022 16:34
PUBLICIDAD

La Selección Argentina comenzó con el pie izquierdo su andar en el Mundial de Qatar. Tras perder con Arabia Saudita 2 a 1, su próximo rival será un viejo conocido: México. Al conjunto azteca, que viene de empatar sin goles con Polonia, lo enfrentará tercera vez en los últimos cinco mundiales.

En el historial general, ambos seleccionados latinoamericanos han jugado 35 partidos, con 16 victorias de Argentina, 14 empates y solamente cinco triunfos de México. En cambio, en ediciones de la Copa del Mundo son tres los enfrentamientos que han tenido, todos con el mismo resultado: triunfos albicelestes.

El primer antecedente fue el Mundial de Uruguay 1930. Por el Grupo 1, Argentina ganó 6-3 en el Estadio Centenario de Montevideo, con un hat-trick de Guillermo Stábile, dos tantos de Adolfo Zumelzú y un gol de Francisco “Pancho” Varallo, mientras que dos Manuel Rosas y uno de Roberto Gayón descontaron para México.

México llegó al partido eliminado del torneo, mientras que la Argentina acabó ganando el grupo y avanzó hasta la final del Mundial, donde perdió con Uruguay, anfitrión de la primera edición mundialista. Más de tres cuartos de siglo pasaron para que ambos se volvieran a ver las caras en los octavos de final de Alemania 2006.

Aquel año, México dio el golpe con gol de Rafa Márquez en el comienzo, pero Hernán Crespo lo empató al instante. Hubo que ir al tiempo extra, donde la recordada volea de Maxi Rodríguez decretó el 2-1 para la Albiceleste, que era dirigida por José Néstor Pékerman. Luego, la selección caería en cuartos con Alemania en la tanda de penales.

El último cruce fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Argentina volvería a eliminar a México en octavos. Dirigido por Diego Armando Maradona, el equipo argentino se impuso 3 a 1 con goles de Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín, mientras que para México marcó Chicharito Hernández. Luego caería por goleada 0-4 vs. Alemania.

México de los que más participaciones tiene en mundiales

Con la inesperada derrota en el debut de la Argentina, la lucha por los puestos de clasificación del Grupo C se ha tornado más reñida. Hoy, el llamativo puntero es Arabia Saudita (3 puntos), seguido en igualdad de posición por Polonia (1 punto) y México (1 punto) y la selección argentina como colista sin unidades.

Si bien nunca pudo romper el umbral de los cuartos de finales en la Copa del Mundo, México es el quinto país que más veces ha asistido, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil. En esta edición de Qatar 2022, significa su °17 participación, un número que ubica al conjunto azteca por encima de potencias como Inglaterra (16), España (16), Países Bajos (14) y Uruguay (13).

Argentina y México se enfrentarán este sábado 26 a las 16 horas (Argentina) en el Estadio Iconic de la ciudad de Lusail por el Grupo C del Mundial de Qatar 2022. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR