X

La Pampa desdobla las elecciones y abre el calendario con las internas abiertas el 12 de febrero

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este miércoles el decreto. Las elecciones provinciales se harán el 14 de mayo.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este miércoles el decreto.
Actualizada: 24/11/2022 08:26
PUBLICIDAD

El gobernador peronista Sergio Ziliotto firmó este miércoles el decreto que establece el cronograma electoral provincial de 2023, en forma desdoblada de los comicios nacionales: La Pampa inaugura el calendario electoral con las primarias abiertas y simultáneas el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

Después de la aprobación del cronograma en el seno de Partido Justicialista pampeano, Ziliotto convocó este miércoles a los representantes del resto de los partidos políticos provinciales. En la reunión, el ministro de Gobierno, Ariel Rauschenberger, les comunicó el calendario definido, cuyo decreto el mandatario pampeano firmó al mediodía.

De esta manera, La Pampa abre el calendario electoral de 2023. Lo mismo ocurrió en el año 2019, cuando la provincia -gobernada desde el año 1983 por el Partido Justicialista- inauguró una racha de triunfos opositores que le pusieron alfombra roja (con algunas excepciones) a la victoria electoral del Frente de Todos en las elecciones generales de octubre de 2019, previo impacto en las internas abiertas de agosto.

Fue la primera vez en la historia electoral de La Pampa que se desdobló una elección.

En La Pampa las internas son abiertas y simultáneas. Y obligatorias, no para los ciudadanos sino para los partidos políticos: deben presentarse los partidos que tiene más de una candidatura. Los que tienen una sola candidatura no deben llegar a un piso electoral sino van directamente a la general.

El cronograma revelado por el Gobierno pampeano acelera el calendario electoral. Dentro de un mes, el 22 de diciembre, las líneas internas que participen de las elecciones deben presentar las listas de precandidatos a las autoridades electorales partidarias. Y una semana después, deben presentarlas ante el Tribunal electoral provincial.

El desdoblamiento era un secreto a voces del oficialismo. Una diputada provincial del PJ y referente partidaria, Alicia Mayoral, dijo hace un mes que "yo tengo la misma información, se va a desdoblar". Se sinceró por los motivos del desdoblamiento: "Por el bien de la provincia. Es diferenciarnos de lo bien que se están haciendo las cosas acá y no tan bien en la Nación", dijo la legisladora.

El actual gobernador Ziliotto iría por la reelección. En la oposición de Juntos por el Cambio, el senador nacional Daniel Rauschenberger aparece como el candidato más fuerte de la UCR. Otro exsenador nacional Juan Carlos Marino lanzó con carteles su candidatura 2023. En el PRO, el diputado nacional Martín Maquieyra es otro de los nombres que suena para una candidatura a gobernador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR