X

Desde la “corrupción estructural” hasta “asegurar la independencia” de la Justicia: el paso de Marcelo Varona Quintian por San Luis

El presidente de la Asociación Argentina de Fiscales y fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires se detuvo en analizar el panorama del sistema judicial argentino y reflexionó sobre las designaciones de dirigentes políticos como funcionarios judiciales.

Marcelo Varona Quintian.
Actualizada: 24/11/2022 16:11
PUBLICIDAD

El accionar del sistema judicial y el conflicto con el poder político es, quizás, uno de los temas más trascendentes del último tiempo tanto a nivel nacional como provincial.

El presidente de la Asociación Argentina de Fiscales y fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Varona Quintian, trazó una cruda evaluación del funcionamiento de la Justicia y el papel que juegan los magistrados.

En declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad, hizo hincapié en cómo se ven afectadas las instituciones cuando la corrupción es sistémica y atraviesa todas las estructuras.

“Cuando se junta la falta de independencia y la corrupción generalizada, se producen ataques de manera organizada y sistémica hacia todos los fiscales y el sistema de justica”, subrayó.

Por otro lado, precisó acerca de la decisión de los Gobiernos de avanzar en la designación de dirigentes políticos en puestos judiciales claves (como jueces o fiscales), tal como ocurrió en San Luis.

Más allá de que no se detuvo en el caso particular provincial, señaló que “se incumple la obligación internacional que tiene el Estado de formular o corregir leyes que no aseguran la independencia”.

“Si tenés una ley que dice que, para ser fiscal o juez, se requiere el acuerdo de la Legislatura, de la propuesta del Poder Ejecutivo y no hay un concurso en el medio, claramente hablamos que no hay independencia, lo designa el poder político. Hay que corregir muchas leyes para que se asegure la estabilidad y la independencia”, agregó.

Por estas horas Varona Quintian participa en las 34º Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que reúnen a representantes de todo el país para debatir acerca de delitos de corrupción, técnicas de litigación, investigación, entre otros puntos.

Marcelo Varona Quintian.

Más reflexiones

| “Cualquier hecho que afecta a un fiscal, afecta a todos porque el próximo puede ser cualquiera de nosotros”.

| “La independencia no es una etiqueta o privilegio, sino un derecho humano de cada individuo. Si uno quiere reclamar algo a la Justicia, el primer derecho que usted tiene que tener es que la persona que intervenga sea independiente, imparcial, que no sea amiguito del otro. Es una obligación de los funcionarios ser independiente”.

| “Cada vez que un fiscal, y esto es sistemático, investiga corrupción es atacado de todas las maneras posibles a través de pedidos de juicios políticos, de remoción, recusaciones, etc”.

| “Hay fiscales que durante 30 o 40 años estuvieron sin una denuncia y cuando les tocó investigar la corrupción terminaron con denuncias en contra, siempre sucede”.

| “Cuando se dictan leyes que violentan el espíritu independiente es un problema muy grave”.

| “Hay varios sistemas en el mundo para elegir y designar jueces. El tema de la estabilidad es fundamental. Ahora, si yo estoy investigando un hecho gravísimo de corrupción, como el que se le imputa a la vicepresidenta (Cristina Kirchner), con demorar la causa les alcanzaría para sacarme de la cancha”.

| “Si una persona durara dos años y después se va de la profesión y luego reingresa, estaría en contacto con los intereses económicos, de todos los grupos de poder, ese es el motivo por el que la gente no eligen los jueces”.

| “La intención de generar este debate, de pregonar la llamada democratización, es para generar odio y que la gente nos vea como seres privilegiados, diferentes de la sociedad”.

| “(Diego) Luciani es un fiscal muy sólido, tiene que hacerse cargo de una acusación contra todo el aparato y presión política. Si no estuviera bien rodeado, asegurada su estabilidad o tranquilidad, no podría hacerlo”.

| “Esto se plantea acá porque cualquiera dice cualquier barbaridad. Que un político se ponga a hablar del Poder Judicial es gravísimo porque es una invasión del poder”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR