X

En el Día Internacional de Lucha Contra las Violencias Machistas hicieron dos marchas en San Luis

La convocatoria fue en Lafinur e Illia. Organizaciones sindicales, sociales, feministas y transfeministas tuvieron una jornada para reflexionar y denunciar al sistema.

A lo largo de la jornada los diferentes movimientos se expresaron y pidieron "transformar el sistema".
Actualizada: 26/11/2022 01:10
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra las Violencias Machistas se llevaron adelante dos marchas: un grupo que estuvo conformado por organizaciones sociales y sindicales, mientras que el otro lo integraron asistentes autoconvocadas.

El punto de encuentro de ambas fue la intersección de las avenidas Lafinur e Illia a las 18. El primer grupo transitó hacia España y culminó en la ex terminal de ómnibus, mientras que otro lo hizo hacia el centro de la ciudad y recorrió las arterias del microcentro.

Hicieron hincapié en los femicidios que no cesan, y pidieron justicia por las que no están y se detuvieron en reclamar los casos puntanos como la muerte de Florencia Magalí Morales y la desaparición de Guadalupe Belén Lucero.

La manifestación de autoconvocadas tuvo paradas en diferentes instituciones como el Obispado de San Luis, la Iglesia Catedral y el Poder Judicial. Allí transmitieron los principales reclamos.

Sofía, una de las participantes recordó y explicó cómo se originó el día conmemorativo y aseguró que los cambios que se observan en las estructuras judiciales y de los Gobiernos son llevados a cabo bajo un “feminismo marquetinero”.

“Les dan cargo a mujeres solo por ser mujeres, que no me parece mal, pero que en el desempeño del cargo no cumplen. Se deslegitimiza la lucha real de las mujeres y disidencias con todas las redes que generamos”, precisó.

Además, indicó que el Estado “no responde para nada” y “quienes trabajan realmente son precarizados tal como ocurre en la secretaría de la Mujer” local.

“Tenemos una secretaria de la Mujer (Tatiana Olguín) que tiene casos de violencia dentro de la administración pública. Hay una negligencia increíble que termina de verse reflejado en los dos intentos de femicidios, y en todos los crímenes durante la pandemia, antes y después”, sostuvo.

Durante la marcha fueron escritas algunas vallas con consignas como “basta de matarnos”, “curas pedófilos”  y “dónde está Guadalupe”. En el paso por Tribunales fueron prendidas fuego cajas y basura y le sumaron intervenciones artísticas.

En otro tramo, y a través de un megáfono, criticaron la gestión de Luciano Anastasi al frente del ministerio de Seguridad y le pidieron la renuncia.

En este sentido, también subrayaron que “no se cumple con la Ley de Educación Sexual Integral” y que los recursos son utilizados en “otras prioridades como las vallas" que el Gobierno adquirió para proteger templos e instituciones públicas y privadas..

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR