X

Rodríguez Saá iniciará el último año de mandato con un impuestazo

El gobernador envió a la Legislatura el proyecto de ley Impositiva Anual. La suba en promedio será del 60%, pero en algunos tributos llegará al 100%. Hay rubros que tendrán actualizaciones del 400%.

Foto marcos verdullo
La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el gobernador y el secretario General de la Gobernación arriban a la inauguración del Teatro Club Social.
Actualizada: 26/11/2022 22:03
PUBLICIDAD

El bolsillo de los sanluiseños comenzará el año con un nuevo golpe. Esto se debe a que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá impulsa para su último año de gestión un impuestazo.

El proyecto de ley aumenta los tributos en un 60% en promedio. Sin embargo, en algunos casos la suba será del 100% y de esa forma lo que un contribuyente pagaba en 2022 se duplicará en 2023.

Como principal argumento, Rodríguez Saá planteó “la pérdida de valor adquisitivo” y “la proyección interanual del Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis”.

Por ejemplo, para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno pidió una suba del 100% en las multas, asegurando que se darán “atendiendo los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad, los que constituyen la base general de los impuestos, contribuciones y cargas públicas”.

Para graficarlo, las escalas de graduación de las multas serán de $5150 a $90 mil, mientras que este año eran de $2575 y $45 mil, respectivamente.

En el caso del impuesto Inmobiliario, Sellos y sobre los Ingresos Brutos, el alza será del 60%.

Por su parte, el de los Automotores, Acoplados y Motocicletas, se establece que “se modificaron las escalas en función de los valores actuales de los bienes, las cuales se aumentaron en un 100% equiparando de esta forma para que mantengan los mismos porcentajes de impuesto”.

“El Estado provincial mantiene para el ejercicio fiscal 2023 una clara postura en la construcción de un Estado social inclusivo de todos los habitantes y sectores, donde se garantiza asimismo la libertad económica, de promoción del desarrollo y del crecimiento social”, sostiene el proyecto de Rodríguez Saá.

El Gobierno tiene garantizada la aprobación de la Impositiva Anual debido a que cuenta tanto en las cámaras de Diputados como en Senadores con mayoría holgada. Sus legisladores le garantizan el ajuste.

Por otro lado, las tasas administrativas de San Luis Agua tendrán un ajuste de entre el 70% y 73%

También se ubican por encima del promedio del 60% otros ítems. Algunos de ellos son los que dependen de la Dirección General del Registro de la Propiedad del Inmueble, que pueden ser de hasta el 78%.

Las tasas administrativas enmarcadas en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos tienen aumentos del 66%.

A su vez, en el ámbito de la Policía provincial, el trámite de una cédula de identidad será un 111% más caro.

En lo que compete al Registro Público de Comercio hay incrementos que superan la barrera del 100%. Por ejemplo, el trámite de copias certificadas que irá de los $1000 a los $2500 (150%). La reserva de nombre, certificados e informes ascenderá de $1500 a $2500 (66%).

En rubros que están bajo jurisdicción del Programa de Defensa del Consumidor habrá fuertes subas. Rubricar el block de control horario experimentará una actualización del 400%. Para autorización de hojas móviles o similares la suba será del 194%.

Por otro lado, en 2023 la solicitud de duplicado de Cedulas de Identidad Provincial Electrónicas (CIPE) tendrán una variación del 71%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR