X

Temperaturas que rondan los 40º, un comunicado de Tamayo a la medianoche y una ciudad que suplica por agua

En los primeros minutos de este domingo, la Municipalidad anunció un corte por 24 horas en un sector de San Luis, pero en otros llevan días sin el servicio. Vecinos un barrio se movilizaron ante la desidia y desesperación. Este domingo las temperaturas serán asfixiantes.

foto municipalidad san luis
El Barrio El Hornero es uno de los que presenta el panorama más crítico.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/11/2022 13:15

“Hay sequía, el agua se acaba, cuidala” es el eslogan que tiene la intendencia de Sergio Tamayo desde hace varias semanas. Sin embargo, hoy los vecinos de la ciudad no pueden cuidarla porque carecen del servicio. El panorama es diferente en cada zona, pero ninguna recibe el suministro con normalidad. El escenario más acuciante se da en los barrios del sur, donde las problemáticas se repiten año tras año, y la falta de obras lo agrava más.

En ese contexto, San Luis se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas. El termómetro fue en ascenso durante toda la semana y este domingo podría ser el día más caluroso del año. El alivio recién llegaría a mitad de la próxima semana con un descenso y posibles precipitaciones.

El malestar de la ciudadanía se intensificó pasada la medianoche cuando la Municipalidad publicó un comunicado anunciando un corte en un sector por un lapso de 24 horas. Los residentes de los cuatro barrios alcanzados no tuvieron tiempo ni la posibilidad para poder juntar agua o prepararse para la situación. Otros debido a la hora, recién se enteraron en la mañana.

Desde la comuna explicaron que se trata de una interrupción “sistematizada” para quienes viven en Serranías Puntanas, 500 Viviendas Sur, 400 Viviendas y Solidaridad. No precisaron el motivo de la acción ni tampoco si desde la intendencia van a brindar asistencia a las familias para el llenado de tanques o consumo.

Los principales cuestionamientos en la publicación que hizo el municipio en Facebook estuvieron vinculados a la hora en que avisaron. Pero se sumaron otras decenas vinculados a la falta de servicio en otros puntos de la ciudad, roturas de caños que desperdician el suministro y las temperaturas que deberán afrontar sin agua.

“El día más caluroso nos dejan sin agua, avisando a la medianoche del mismo día. Que previsión puede uno tener. Repito, el día más caluroso sin agua, en los barrios donde siempre no hay agua”, expresó con enojo Martin Quiroga Corral.

Stella Maris León comentó que en el Barrio 109 Viviendas todas las tardes enfrentan situaciones similares y no reciben avisos de la Municipalidad.

Araceli Caminos apuntó a que en la Plaza Independencia “hay un bebedero roto, perdiendo agua”. “Emergencia hídrica, con cortes programados y de verdad ¿no hay nadie que pueda aunque sea cortar la salida de agua y mañana se ocupan de arreglarlo?”, agregó.

“Vergüenza debería darles. Para cobrar agua que es un asco no hay problema. ¡Encima cortan sin avisar! Y siempre la zona sur. Todas las noches pasa lo mismo en El Lince o no hay presión suficiente. Pero hay dinero para vereditas y pintadas debajo de los puentes. Ah claro son obras que se ven”, criticó Érica Castro.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia hídrica luego de una presentación que hizo la gestión de Tamayo. Esa ordenanza facultó al intendente a tomar medidas, hacer compras en forma directa, aplicar restricciones y horarios en el uso del suministro.

María Laura Miranda calificó como una “vergüenza” el horario en que dieron el comunicado porque no les dio “ni tiempo de juntar agua”. Gladys Sosa coincidió con los demás: “Como siempre avisando tarde, la emergencia hídrica no justifica la falta de respeto a ciudadano”.

“Hermosa la hora del comunicado, pocas posibilidades de juntar algo de agua para el baño aunque sea, porque si es para tomar es un asco como sale”, añadió Mónica Alejandra. Luciana Brajelu Páez mencionó que en el Barrio Jardín del Sur hace dos días carecen del suministro.

Otros vecinos se contactaron con El Chorrillero para exponer los inconvenientes. La zona de Ituzaingó entre 25 de Mayo y 9 de Julio no tiene servicio desde la mañana del sábado. Similar es el caso de quienes viven sobre Juan Gilberto Funes.

Pero otro de los escenarios más graves lo vive, como cada año, el Barrio El Hornero, en la zona sur de la capital puntana. Desde allí han surgido los principales reclamos desde hace días por un suministro nulo. Cansados de esto y ante el silencio de la Municipalidad, anoche hubo una manifestación.

Cacho García transmitió que en su caso llevaba dos días sin agua, María Pía de León acumula tres y cuestionó la falta de respuestas de la comuna. Fernando RC sumó que “siempre cortan en la zona sur y para El Hornero que ni lo ponen en los comunicados”.

“Sin agua desde hace 48 horas, ¿avisaron? No. Una vergüenza la forma de manejarse e informar a la gente ante una situación tan delicada como es la falta agua”, planteó Raúl Ayala.

En la concentración de vecinos plasmaron que los inconvenientes datan desde hace una década cuando comenzó a ampliarse la zona sur, aunque se intensifica en esta temporada. Una de las mujeres contó que hace tres semanas están con el mismo escenario, y han realizado 78 reclamos a la Municipalidad por diversos medios.

Señalaron que la situación económica complica la realidad de cada familia porque no pueden hacer frente al pago para llenar los tanques, que actualmente tiene un costo promedio de $7 mil y solo alcanza para uno o dos días como máximo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR