X

Cada vez más provincias deciden adelantar y desdoblarse de las elecciones nacionales

Gerardo Morales acaba de anunciar que se votará en mayo. San Luis podría sumarse al pelotón de distritos que anticipan la definición de autoridades.   

El presidente y los gobernadores.
Actualizada: 27/11/2022 20:57
PUBLICIDAD

El Gobierno de Jujuy oficializó que el próximo 7 de mayo se celebrarán las elecciones generales en la provincia, desdoblando el calendario y desmarcándose del proceso electoral nacional, programado de acuerdo al ordenamiento legal vigente para la segunda mitad del año.

De ese modo se unió al grupo de distritos que fija su propia fecha de renovación general de autoridades locales.

El primer domingo de mayo de 2023 en Jujuy se elegirán gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. En forma simultánea se votarán los convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución. El último viernes el ministro de Gobierno jujeño, Normando Álvarez García comunicó que Gerardo Morales firmó el decreto de convocatoria.

El desdoblamiento en las provincias en relación a la elección nacional está vinculado a razones de índole constitucional en algunos casos y en otros a la coyuntura política que tiene en cuenta factores como la situación económica y social que valoran los gobernadores.

Las fechas

| Río Negro inaugurará el año electoral votando el 16 de abril.

| La Pampa anunció que las internas serán en pleno verano el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. Coincidirá con Salta y Tucumán cuyos gobernadores establecieron el mismo día.

| Mendoza celebrará sus PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

| Mendoza como Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco están obligadas a separar porque lo determinan sus constituciones.

| Misiones, Neuquén y Formosa también anticiparán, aunque no definieron el día.

| Otros gobernadores se encaminan a desmarcarse de la fecha nacional, pero todavía no oficializaron.

| San Luis introdujo cambios en la forma de elegir gobernador. Desde ya se cree que serán en una fecha diferente de la elección presidencial al haber optado por el sistema de Lemas, distinto al nacional. Acá se pueden hacer a partir del primer domingo posterior al 10 de junio, que en 2023 será el 11 de junio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR