X

Diciembre viene con aumento récord de alquileres en San Luis: los inquilinos afrontan una suba del casi 78%

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis confirmaron el ajuste. Es el porcentaje más alto del año e impacta en los contratos que se firmaron en diciembre del 2020 y 2021.

Con esta nueva alza, los locatarios que abonan su cuota mensual de $30 mil, a partir de diciembre deberán desembolsar $23.274 más.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/11/2022 22:31

El mercado inmobiliario anticipó una mala noticia para el último mes del año, ya que aquellos inquilinos que deben renovar la actualización de sus contratos en los primeros días de diciembre tendrán una suba del 77,58%.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis advirtieron que los alquileres pegarán un fuerte salto por efecto de los incrementos frente a una "inflación desenfrenada".

"El coeficiente que hoy determina la actualización está atado no solo a los precios generales, sino también a los salarios", expresó la presidenta de la entidad, María Elena Lucero.

Para tener en cuenta, esta actualización afectará a aquellas personas que hayan iniciado sus contratos en el año 2020 y 2021.

Con esta nueva alza, los locatarios que abonan su cuota mensual de $30 mil, a partir de diciembre deberán desembolsar $23.274 más. Es decir que iniciarán el año pagando una suma de $53.274 los próximos 12 meses.

Lo cierto es que para las personas que alquilan este aumento significa un nuevo salto en el costo de vida que cada vez se hace más difícil de afrontar. En el caso de los propietarios también atraviesan por un panorama complejo porque el porcentaje de alza resulta estar 11 puntos por debajo de la inflación interanual, según datos brindados por Indec que indicó que fue del 76,6%.

"Esto se ve claramente reflejado en la poca oferta de inmuebles que hay en San Luis. Algunos dueños de viviendas se adaptan y otros deciden sacar sus propiedades del mercado", explicó Lucero en diálogo con El Chorrillero.

Por otro lado, la titular de la entidad manifestó que a 35 días de terminar el año ya se sabe que la posible reforma de la normativa no se tratará, pero "tampoco hay certezas de que se hará en el 2023″.

Para tener presente, la discusión para la modificación de la Ley de Alquileres es que los contratos se retrotraigan y que se pase de tres años a dos como lo establecía la anterior reglamentación.

También que los ajustes sean semestrales y no anuales y que los aumentos se pacten libremente entre partes y no por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central como es en la actualidad.

Un dato a tener en cuenta, quienes quieran calcular el incremento interanual deberán utilizar los datos específicos sobre su propio alquiler.

Con esa información deberán acceder a la página del Banco Central, buscar la solapa que dice Índice para Contratos de Locación (ICL).

Luego tendrán que dividir el ICL con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de esa división con el valor del precio original del alquiler.

La progresión de los aumentos durante el 2022

| Enero: 52,21%

| Febrero: 51,28%

| Marzo: 51,67%

| Abril: 53,66%

| Mayo: 53,91%

| Junio; 55,97%

| Julio: 58,16%

| Agosto: 60,96%

| Septiembre: 64,67%

| Octubre: 67,31%

| Noviembre: 73,12%

| Diciembre: 77,58%

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR