Contando monedas para las fiestas: los precios de la canasta navideña en San Luis aumentaron casi un 130%
La suba de los típicos productos de fin de año siguió el ritmo inflacionario del último año. Por ejemplo, un pan dulce puede se puede conseguir desde $600 hasta los $1200.
El 2022 ingresó en su recta final y los puntanos ya comenzaron con los preparativos para las fiestas. Poco a poco, el espíritu navideño y de fin de año gana terreno entre todos y desde hace semanas se apoderó de los negocios y supermercados.
Pero la realidad marca que las compras de este año estarán atravesadas por una fuerte suba de los precios.
El Chorrillero hizo un recorrido por algunas cadenas para conocer el panorama. En las góndolas ya se observan los productos tradicionales y los colores típicos, aunque hay algo que los une a todos ellos: siguieron con el ritmo de la inflación de los últimos 12 meses del 88,5%.
Una de las formas para conocer cómo subieron los valores en San Luis es detenerse en las cajas navideñas, una de las opciones que más eligen los consumidores.
Son dos las variantes. La primera es la “básica” que contiene un pan dulce, un budín, un postre de maní (como la marca Mantecol), un turrón de maní, una garrapiñada y una sidra, que se ubica en $1499. La misma oferta en 2021 se encontraba en $749. Traducido, un 100,1% más caro.
La segunda opción es mucho más amplia con un paquete de bocaditos de maní con chocolate, un turrón de maní, un budín, un pan dulce, una garrapiñada, un postre de maní, un vino espumante y una sidra. El precio es de $2499 cuando el año pasado era de $1099, un 127% más.
La lista de productos y sus precios
Una mesa navideña no es tal sin su pan dulce. El valor arranca desde los $599 hasta los $1229 que ofrece una marca premium. Lo mismo sucede con los budines que en la actualidad las opciones parten desde los $210 hasta los $479.
Entre los snacks típicos de las fiestas, los turrones de maní cuestan entre los $90 y los $260, para el caso de la presentación de 80 gramos.
Los turrones con almendras son algo más caros, con un precio que ronda los $440 por unidad.
En el caso de una de las golosinas más elegidas como el postre de maní de una marca muy reconocida, se vende a $355 el paquete más pequeño, mientras que el más grande a $1355.
La tradicional garrapiñada se consigue desde los $90 a los $218 en primeras marcas.
Por otro lado, las bebidas: el precio de la sidra arranca desde los $539 y se puede conseguir hasta los $990; los vinos de $432 en adelante; los ananá fizz van de los $600 a los $700, lo mismo que las variedades de fresa y de clericó con burbujas.