X

Se profundiza la problemática del agua y ya afecta a las principales ciudades de la provincia

San Luis, Villa Mercedes, Potrero de los Funes y Merlo enfrentan inconvenientes que van desde los cortes programados a la baja presión.

Actualizada: 28/11/2022 22:34
PUBLICIDAD

Las temperaturas se mantienen elevadas en San Luis y el alivio no llega. La sequía y los bajos índices de precipitaciones agravan el panorama donde la falta de agua se convirtió en el principal inconveniente por estos días. Cada vez son mas las localidades que advierten dificultades en el acceso al servicio.

San Luis es uno de los principales centros de la problemática. Desde hace menos de dos semanas donde se declaró la emergencia hídrica los cortes del suministro se convirtieron en una realidad cotidiana. En algunos sectores se debe a interrupciones programadas por la Municipalidad, pero en otros no hay presión o directamente no sale nada de las canillas.

En este contexto, los vecinos han expresado su malestar, primariamente por la falta de acciones para contrarrestar la situación y por la carencia de un plan de contingencia desde la intendencia de Sergio Tamayo. A eso su suman críticas por la calidad del servicio. Elsa Azul Gil Ramos denunció que habitualmente reciben “barro que ni para lavar sirve” y este fin de semana se sumó que no contaban con “ni una gota”.

Lucía Guzmán Astié apuntó a que los cortes son anunciados por 24 horas y luego se extienden por “tres días como mínimo”.

“Es realmente indignante que hace 20 años la zona sur tiene este problema, indigna que en todo este tiempo no hayan buscado una solución permanente. Ahora usan la excusa de la emergencia hídrica, pero ¿cuál es la excusa para los 20 años anteriores? Sigan inaugurando obras, teatros, arreglando plazas, mientras a la población le falta un recurso básico y no le pueden ni lavar las manos a los niños. Es hora de que nos manifestemos todos los vecinos del sur contra este abandono”, cuestionó la mujer.

Paola Irene denunció que en la zona del Barrio Edén hay hace tres días una “pérdida de agua potable”: “Es un rio eso y nadie haca nada al respecto. Eso si es derroche de agua potable señores”.

Eliana Torres es otra de las vecinas que expuso los inconvenientes, en su caso, en el Barrio El Hornero donde hace días padecen el faltante y “nadie se ocupa ni se hacen cargo”.

“Que los cortes de agua los reflejen en las boletas ya que el impuesto de agua es lo que mas pagamos. Vergüenza da lo que hacen. Cobraran multas excesivas, pero ellos, los beneficiados, los políticos son los favorecidos de este sistema mediocre. Quisiera saber dónde está el señor intendente en este momento, quizás en su casita de Las Chacras en la pileta”, reclamó Analia Domínguez.

Potrero de los Funes es otra de las ciudades donde rige la emergencia hídrica y donde la problemática data desde el verano pasado.

“Ya no hay agua y lo más cómico es que llamas a la Municipalidad y te manifiestan que en el día de hoy no van a hacer ningún tiempo de reparto, ¿y a quién le pedimos que nos lleven agua? Ya no hay ni para los baños, ni para hacer limpieza, ni para poder bañarse”, transmitió este lunes a El Chorrillero, Miguel Juárez.

En la localidad turística también se realizan cortes programados. Pero este fin de semana hubo residentes que manifestaron más de 24 horas sin servicio.

Villa Mercedes se sumó a los inconvenientes. A través de las redes sociales de la Municipalidad, los ciudadanos se encargaron de dar luz a la realidad de varios barrios.

Silvina Delettieres comentó que en La Ribera “no se necesita que haya altas temperaturas para no tener agua, es una constante de casi todo el año, incluso en invierno”.

Elsa Rodríguez indicó que “hay poca agua en toda la ciudad” y por eso pidió inspecciones de Obras Sanitarias.

Mariela Rodríguez denunció que hace dos días carecen del suministro en el Barrio Estación. Solamente reciben “un hilo en el patio”.

La Villa de Merlo también es escenario de complicaciones desde hace un tiempo, que han desencadenado en manifestaciones de los vecinos. La falta de obras para la ciudad turística es la gran crítica que hacen a menudo los residentes.

Este fin de semana no hubo servicio en la zona de Cerro de Oro y Piedra Blanca por el poco caudal. A raíz de eso, la presión era escasa y las bombas no daban abasto para distribuir en otros sectores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR