X

Sin respuesta a los reclamos, el personal de la salud pública de San Luis anunció una nueva manifestación

El diálogo con las autoridades no ha prosperado. Hoy en distintos hospitales de la provincia estuvieron en asamblea y determinaron llevar a cabo una manifestación el próximo martes desde las 14 en la Maternidad Teresita Baigorria.

FOTO APTS
Asamblea del personal de la salud en el Hospital de Referencia Eva Perón de Villa Mercedes.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/11/2022 20:57

Las protestas de la salud pública de la provincia de San Luis no se han detenido, por el contrario, han mutado y se mantiene hasta la actualidad con profesionales y técnicos de la salud agotados por lo que decidieron realizar un corte de ruta en reclamo a la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

“El martes a partir de las 14 se hará un corte de ruta en la Maternidad Teresita Baigorria en donde se unirán personal de la salud de los otros hospitales de la ciudad. También accionamos con una panfleteada”, informó la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

La decisión la tomaron hoy tras varias asambleas que se realizaron en el Hospital Norte y Oeste de San Luis y en el Hospital Eva Perón de Villa Mercedes.

En comunicación con El Chorrillero enumeró los puntos del reclamo: “Pedimos el 82% móviles para la jubilación, que cese la violencia, el maltrato, hostigamiento y persecución. No queremos pagar más ganancias, pero que sea ley no un decreto”.

“También pedimos que se nos pague el 100% del bloque del título, queremos que nos paguen todo”, insistió y aclaró que “no pretendemos que nos den un 30% de golpe porque sabemos que no está en el presupuestado, pero que al menos haya buena voluntad de decirnos que van a ir aumentando, aunque sea un 10%”.

En la misma línea, dio a conocer que desde hace tiempo no hay nombramiento en carrera sanitaria: “Están nombrando gente en el marco de un convenio colectivo”.

“Nos sucedió que se acercaron dos enfermeras que prestan sus servicios en el Hospital Central Ramón Carrillo que son de otra provincia para contarnos que ellas al principio era monotributistas y ahora las pasaron a convenio colectivo, pero la mitad de su salario sale con esta modalidad y la otra como si trabajaran en el sector privado”, agregó Trifiró.

Por su parte, consideró que esta situación los coloca en una zona “gris” porque cuando haya incrementos para el sector de la salud pública solo recibirán la parte del convenio colectivo.

La secretaria del gremio ahondó sobre las denuncias de violencia laboral y aseguró que “hasta el momento no ha avanzado ninguna”: “Las persecuciones continúa por ejemplo en el anterior paro que se realizó en la Maternidad únicamente el servicio de tocoginecológico se le puso ausente por paro, pero no a todos los demás servicios”.

Por último, contó que en los nosocomios de la ciudad no cuentan con los insumos para trabajar: “No tenemos gasas, guantes, ni medicamentos”.

Asamblea del personal de la salud en el Hospital Norte de San Luis.

Asamblea del personal de la salud en el Hospital Oeste de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR