X

VILLA MERCEDES

Un concejal de Rodríguez Saá ejerció violencia de género hacia una legisladora en el recinto durante una sesión

Roberto Mones Ruiz se burló de una concejal que defendía el tratamiento de la creación del Boletín Oficial y de un código de ética. La imitó en su manera de hablar.

Mones Ruiz y Soria durante la sesión de este martes.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 30/11/2022 15:06

Lucrecia Soria, que representa a Todos Unidos fue víctima de un ataque por parte del concejal Roberto Monez Ruiz, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá. La actitud que tuvo durante la sesión del Concejo Deliberante de Villa Mercedes este martes (que quedó grabada y que se puede ver a través de Youtube) no pasó desapercibida.

Más tarde la concejal hizo un fuerte posteo en las redes sociales donde lo acusó de “violento” y de mantener esas actitudes de manera “sistemática” hacia ella.

“¡No vale todo! Cuántas palabras vacías a veces dicen en defensa de la erradicación de la violencia. Siempre aprendo, hoy aprendí. Aprendí quién está a tu lado y quién no. Quién sostiene la defensa a lo justo y quién no, y también visibilizo cuántas cosas se hacen haciendo abuso del poder”, escribió.

“Para mí es un día de duelo… no porque maten mi espíritu sino porque matan los derechos impunemente y a la luz del día”, cerró.

En declaraciones a Radio Dimensión, Soria contó hoy que los hechos de violencia son permanentes. Que “esta actitud se había naturalizado” pero que ayer se “cruzó los límites”.

En concreto, el hermano del vice gobernador atacó a la concejal recordando un momento en el que ella pidió que se traten “proyectos de ahora también”, cuando la comisión “estaba tratando otros que se estaban por vencer”, según dijo. Para reflejar eso puso en escena una parodia y la imitó en su forma de hablar. Cayó mal el tono que usó y con los gestos la puso al borde de la burla.

El debate se había originado después que él pusiera a votación el archivo de dos proyectos de Soria relacionados a la creación de un Boletín Oficial y un código de ética. “Eso hace a la gestión y a la transparencia, cosas que acá no se están respetando y que además fue anunciado por el intendente en el 2019 y no cumple. No puede ser que la segunda ciudad más importante de San Luis no tenga uno, y que la gente no tenga acceso a la información, que no pueda enterarse de los proyectos”, dijo en la sesión sobre el primer punto.

El concejal Andrés Forgione (que integra el Bloque Unidos por San Luis) repudió la forma que usó Mones Ruiz, lo planteó como una situación de privilegio y pidió una sanción. “Si permitimos que alguien se burle de un integrante de este cuerpo, de la forma en la que tiene de hablar, no sé cuál es el próximo límite. Lo hemos tolerado en diferentes lugares, pero acá, en el recinto, creo que amerita ver una sanción. No se puede permitir”, puso a consideración.

“La falta de respeto y de tolerancia es impresionante”, dijo posterior a eso Soria, y pidió que se tomen medidas: “No voy a soportar más actos misóginos contra mí y otras compañeras de este recinto. Si el concejal se llama al respecto, que respete como corresponde, no solo acá sino también en las redes sociales".

En la entrevista con Nino Romero transmitió: “La violencia se reitera cada vez que hablo, me quiere poner siempre en una situación complicada. Son cuestiones que van sumando, actitudes o palabras dañinas con mensajes subliminal y comentarios por lo bajo. Lo que me duele es que se rajan las vestiduras de que tenemos una secretaría de la Mujer”.

También contó que fue “echada” por Mones Ruiz (que es el presidente) de la Comisión Interpretación y Asuntos Legales: “Me dijo que me tenía que retirar. Los proyectos que tratan los hablan entre ellos, y los mandan a archivo”.

El legislador se excusó de que esa es su “forma de hablar” y que siempre dice y hace lo que piensa.

El resto del bloque oficialista miró para el otro lado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR