X

Terminan las clases y el Gobierno no cumplió con la entrega de tablets y computadoras; tampoco hay novedades sobre las estampillas

Muchos establecimientos culminan el periodo escolar esta semana y no recibieron los dispositivos tecnológicos que había anunciado Alberto Rodríguez Saá. Los alumnos que terminan los estudios, no saben cuándo cobrarán las estampillas de ahorro.

foto ansl
Alicia Bañuelos junto a Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 30/11/2022 20:35
PUBLICIDAD

Durante este 2022, el gobernador Alberto Rodríguez Saá prometió que entregaría 57 mil dispositivos tecnológicos a estudiantes y jubilados de toda la provincia. Lejos de cumplir con esa meta, hasta el momento distribuyeron unas 5 mil y patearon las restantes para el próximo año, cuando habrá elecciones.

El argumento que dieron desde el Gobierno provincial fue las restricciones en las importaciones. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos afirmó que la distribución podría concretarse en marzo de 2023.

Del total, 27 mil tablets eran para estudiantes de 1º, 2º y 3º de primaria, 25 mil computadoras para alumnos de 4º, 5º y 6º grado y 5 mil tablets restantes a jubilados.

En agosto pasado, la cartera provincial había confirmado a La Gaceta Digital que hasta el momento habían entregado unas 5 mil. Después de eso, no hubo nuevos actos de entrega y por eso se estima que solamente cubrieron un 8% de lo que se había estipulado.

Lo cierto es que si bien el ciclo lectivo culmina el 23 de diciembre, muchos establecimientos terminaron las clases en general, mientras que otros lo harán la próxima semana. Quienes continúan asistiendo son aquellos chicos que deben recuperar o tienen posibilidad de llevarse a rendir materias.

“La decisión fue siempre la misma, comprar las tabletas y computadoras que hacían falta para poder hacer la entrega. Esto se realizó en tiempo y forma, pero los cambios en la reglamentación de las importaciones han imposibilitado el ingreso al país de los dispositivos”, dijo Bañuelos en declaraciones a Radio Universidad.

Explicó que el Gobierno hizo la licitación y se presentaron las personas que podían traerlas al país. Tras cambios en el formulario de importaciones, ahora se encuentran “con una esperanza de poder vencer este obstáculo”.

La ministra dijo que los dispositivos fueron pagados en una parte, y el resto debe abonarse con la entrega. Aunque fue consultada sobre si los montos estipulados cambiarán, evitó responder e insistió en que irán “sorteando” los inconvenientes.

Otro de los interrogantes con el que el sistema educativo cierra el año está vinculado a la entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”. En concreto, esto afecta a los estudiantes que terminan sus estudios secundarios.

Se da la misma situación que los demás niveles educativos, donde el fin de clases ya es una realidad. Hay escuelas, como la N°2 “Paula Domínguez de Bazán”, donde las alumnas que aprobaron todas las maneras, dejaron de asistir a las instituciones.

En esos casos, están abocadas a los estudios universitarios, pero hay casos donde contaban con ese dinero para poder mudarse a otra provincia, pagar las inscripciones o afrontar los pagos de la nueva etapa que afrontarán.

Habitualmente, el canje de los 1200 dólares comenzaba en agosto y alcanzaba a los estudiantes que no adeudaran materias de años anteriores. El año pasado, esto recién se hizo a mediados de octubre. Pero en este 2022 no hay información oficial ni una fecha estimativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR