X

En un tratamiento exprés, senadores de Rodríguez Saá aprobaron el impuestazo

Con un manazo los legisladores sancionaron la ley a libro cerrado. Desde la oposición lo consideraron como una “falta de respeto” a la Cámara Alta y a los ciudadanos.

Foto: Archivo - Marcos Verdullo
Los legisladores oficialistas aprobaron por mayoría le Ley Impositiva.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 01/12/2022 19:06

En un debate que se extendió por casi media hora, senadores de Fuerza San Luis aprobaron por mayoría la Ley Impositiva Anual que establece una suba de tributos para el 2023 que alcanza un 60% a nivel general y un 100% en algunos rubros.

El poggismo rechazó la norma y la crítica principal se centró en la falta de análisis que tuvo el texto teniendo en cuenta que recién ayer se aprobó en Diputados y hoy el oficialismo pidió el tratamiento sobre tablas y llamaron a un cuarto intermedio de poco más de una hora para abordarla. La votación terminó en 7 a 2.

El senador de Unidos por San Luis, Sergio Guardia criticó el apuro que tuvieron los legisladores albertistas en aprobar la ley: “Algo que realmente me produce cierto dolor es que hoy hemos faltado el respeto hasta el mismo reglamento de la Cámara de Senadores en tratar una ley de estas características en 24 horas a través de un cuarto intermedio cuando tendría que haber ido a comisión porque realmente nuestra labor legislativa consiste en controlar, trabajar en ese sentido”.

“Los valores son enseñados de generación en generación, de profesores a alumnos, padres a hijos y uno se pregunta ‘cuándo se perdieron o en qué pupitre quedaron’ porque realmente hoy vemos esa falta de respeto. No tenemos palabras para ir a hablar con los vecinos de nuestros departamentos, simplemente decir que nos entregaron un proyecto de ley en el cual se le van a incrementar los impuestos para el 2023”, planteó.

Otro de los datos que criticó de la Impositiva es que algunos tributos aumentan más del 60%. Por ejemplo, mencionó el caso del servicio de agua cruda que tendrá un incremento del 150 o 160%.

“Esto es violencia institucional, una falta de respeto hacia el pueblo de San Luis y a la zona que represento (por Junín) que le tengo que llevar a los vecinos lamentablemente un libro cerrado y aprobado”, reflexionó.

Por su parte, el senador rodriguezaaista, Héctor Camilli, dijo que para la elaboración de la norma se tuvo en cuenta la proyección interanual del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Luis. Además, justificó que en el caso del impuesto Automotor tendrá una actualización del 100% porque “durante el ejercicio fiscal 2021 y 2022 no tuvo ningún aumento y como tiene la premisa general de desalentar ciertas conductas y la importancia de mantener un valor disuasorio, es relevante que luego de dos años se incremente”.

“Este proyecto mantiene una baja presión tributaria en relación al resto de las jurisdicciones provinciales y están muy por debajo de la inflación y los aumentos salariales otorgados”, indicó.

Y agregó: “Se encuadra en una política tributaria con un rol participativo del Estado en pos de equilibrar los factores económicos y sociales que permiten políticas que favorecen la inversión, productividad y empleo”.

Camilli también afirmó que esto no se trata de un aumento en los tributos sino de un “reajuste necesario y esto hay que hacerlo porque es una cuestión sumamente lógica y de respeto, responsabilidad, respecto del manejo del Estado provincial ya que tenemos un plan de acciones para el año 2023 que debemos cumplir”.

“No podemos no cobrar los impuestos y mínimamente tenemos que readecuarlos ante una inflación que rondó el 107% interanual, con el 60% estamos casi a la mitad”, cerró.

Adolfo Castro Luna, de Unidos por San Luis, consideró que con esta actitud del oficialismo “estamos pasando por encima del espíritu de la Constitución provincial que habla de que debe pasar por el debate de la Legislatura, pero no lo tuvo. Hubiera sido muy útil su tratamiento dentro de una comisión, donde habitualmente nos visitan expertos en la materia, funcionarios que nos puedan clarificar algunos puntos”.

“Nos quedamos con varias dudas respecto de la justificación que usan al aumento del 100% en las multas, no creemos que se actualiza porque durante la pandemia no se hizo, porque todas las instituciones y familias de San Luis tuvieron que hacer extremos sacrificios”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR