X

Tarifas, naftas y alquileres: los aumentos que afrontarán los sanluiseños en diciembre

Son incrementos que ponen presión sobre la inflación en el último mes del 2022.

Se determinó una suba para la nafta y gasoil que comenzarán con un 4% a partir de este mes.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/12/2022 08:03

Arranca un diciembre caliente con la lupa puesta en los incrementos que deberán afrontar los sanluiseños en un contexto donde la inflación no desacelera y promete alcanzar un 100% interanual. El Gobierno cerrará el año con aumentos que alcanzarán desde tarifas, combustibles, prepagas, alquileres, harinas, colegios privados y plataformas de streaming.

| Actualización de alquileres

Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis aquellos locatarios que deban renovar sus alquileres afrontarán una suba del 77,58%. Para tener en cuenta, esta actualización afectará a aquellas personas que hayan iniciado sus contratos en el año 2020 y 2021.

| Tarifas

En diciembre también se refleja en las boletas de los servicios de gas y electricidad el impacto de la quita de subsidios aplicada durante el mes de noviembre.

Quienes pertenecen al grupo de mayores ingresos (N1) tendrán en diciembre la segunda cuota de reducción de 40%, ya que la primera fue de 20%. En febrero, se terminará de quitar el 40% restante de la ayuda estatal.

| Prepagas

El sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% para la medicina prepaga. Se pactó dividirlo en dos tramos, en este mes será del 6,9% y en enero los otros 6,9%.

El alza total en el año será de poco más del 100% y el año próximo se comenzará a aplicar una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte).

| Combustible

Tras un acuerdo entre el ministerio de Economía y las empresas petroleras se determinó una suba para la nafta y gasoil que comenzarán con un 4% a partir de este mes.

En el caso de San Luis, en las estaciones de servicios se percibió un alza este jueves en Axión y Shell.

Con esta nueva suba, en Axión el valor de la nafta súper cuesta $172,5 la Quantium $216,2 , el diésel $198,8 y el Quantium diésel $255.

En la Shell la nafta súper vale $173,9, la V-Power alcanzó a $216,3 , la Evolux diesel está a $196,9 y, la V-Power diesel subió a $259,3.

| Netflix

Esta plataforma también programó una nueva suba. Por el momento, el plan básico vale $499, $799 el plan estándar y $1119 el plan premium. Estos valores no incluyen los impuestos al país e IVA.

Según indicaron desde un comunicado oficial de la compañía, los precios se aplican a los nuevos miembros y entrarán gradualmente en vigencia para todos los miembros actuales. Por lo tanto, el plan básico se irá a$699, el estándar a $1299 y premium a $1899.

| Harina

Por medio del Boletín Oficial de la Nación se estableció que la secretaría de Comercio autorizó la suba del 4% en el valor de la harina en el marco del Fondo Estabilizador de Trigo Argentino.

Desde la Cámara de Panaderos de San Luis le confirmaron a El Chorrillero que en los próximos días evaluarán si elevarán el precio del pan, una vez que tengan contacto con los molineros.

| Empleadas de casas particulares

Se acordó en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares una mejora salarial del 24% sobre los ingresos de este mes, que se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

| Colegios privados

El aumento de diciembre rondará el 13%. En noviembre ya se aplicó una suba general del 18%. Esto basándonos en el incremento salarial que otorgó el gobernador de San Luis a la administración pública.

Sin embargo, cada colegio tiene la potestad de aplicar la suba de acuerdo a sus necesidades por eso en algunos casos puede llegar a valer más o menos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR