X

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Federico Trombotto: “Los diputados oficialistas nos llenan de versos, son una máquina de mentiras y su discurso es cínico”

El diputado provincial por el bloque Unidos por San Luis advirtió que en la misma sesión que se trató la Emergencia, se aprobó la Ley Impositiva que impone un incremento del 60% de los impuestos inmobiliarios para el sector rural.

El diputado provincial Federico Trombotto.
Actualizada: 02/12/2022 11:58
PUBLICIDAD

“El miércoles después de un arduo trabajo de todo el año desde nuestro bloque y se pudo concretar este primer paso de muchos otros que hay que dar para poder llevar alivio a nuestros productores y a las comunidades rurales porque están pasando una situación muy crítica a raíz de una sequía inédita en los últimos 40 años”, expuso el diputado provincial Federico Trombotto en referencia a la sanción de la Ley de Régimen Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En declaraciones a “La Mañana de Dimensión” dio a conocer que esta ley es la adhesión a la normativa nacional, pero en la provincia de San Luis aún no se ha aplicado: “El Gobierno de la provincia nos tiene acostumbrados con cortinas de humo y sus formas de trabajar. No ha declarado aún la Emergencia Agropecuaria, inoperancia pienso yo, lejanía de la realidad”.

“Seguimos con este manoseo porque desde nuestro bloque hace un mes nos la rechazaron, después por la gran presión que hubo por el sector productivo lograron hacer un proyecto igual al nuestro y le agregaron algunas cosas que le metieron burocracia como el armado de una comisión”, informó el legislador.

En este contexto, cuestionó a los legisladores de Rodríguez Saá: “Lo único que hacen los diputados oficialistas es llenarnos de versos, son una máquina de mentira, plantean cosas ajenas a la realidad, hay un doble discurso que es hasta cínico”.

En este marco, relató lo que sucedió en la sesión del miércoles: “Ese día también se trató la Ley Impositiva Anual que impone a toda la ciudadanía de San Luis un aumento considerable de los impuestos en un momento de altísima crisis, la más grande”.

“Esa ley que impusieron por mayoría con argumentos sorprendentes e irrealistas a propósito, tomándonos de sonsos a todos los ciudadanos, se preveía un aumento del 60% del impuesto inmobiliario para el sector rural”, subrayó.

Trombotto consideró que fue una “burla” hacia los productores.

En este aspecto, insistió que “está faltado la reglamentación de ley por parte del Ejecutivo que no le han puesto un plazo, nosotros pedíamos que se le ponga 10 días como máximo”.

“No quiero ser pesimista, pero si estuviera gobernando Poggi esto ya se hubiera ejecutado seis meses atrás. Con el gobierno que tenemos hoy realmente hay una gran distancia con la realidad y son muy inoperante”, sentenció.

Productores

En la sesión del último miércoles estuvieron productores que expresaron su desacuerdo con la propuesta del Gobierno. Desconocen cómo se va a reglamentar y aseguraron que no les dieron participación en la formulación del proyecto.

“Siempre a espaldas y con poca información, sin involucrar a los actores del sector, que eso es lo drástico”, señalaron.

“Con el tema de la sequía que nos golpeó de lleno este año, desde hace ocho meses que venimos trabajando, se presentó un proyecto para que se adhiera a la ley nacional y ahora el oficialismo pone otra que no queda claro en cómo se va a reglamentar”, consideró Fernando Bragagnini uno de los productores que se presentó en la Cámara Baja.

A la hora de argumentar, los legisladores de Fuerza San Luis manifestaron que el ministerio de Producción se comunicará y convocará a las instituciones: “Todo queda muy abierto, no se va a citar en ningún momento a los productores que son los damnificados, los que realmente conocen la situación, entonces no da garantía de nada”.

“Es un sector que viene golpeado y estamos atravesando tres o cuatro años de disminución de las lluvias y que viene afectado en lo que es la producción que tenemos los pequeños y medianos productores quienes muchos de ellos tuvieron que abandonar la producción hortícola por la falta de riego”, graficó Fernando.

Describió que por lo problemas hubo productores bajaran los brazos: “Estamos hablando que son producciones de cuatro o cinco hectáreas que llevó a que se fundan y a las familias que tengan que hacer el trabajo golondrina, se tuvieron que ir a provincias vecinas como Mendoza, La Rioja y Catamarca a trabajar”.

“El Gobierno provincial nunca escuchó nuestro reclamo, nunca se nos consultó para la elaboración de esta ley y ni siquiera se nos hizo llegar el proyecto”, apuntó.

Consideró que el Gobierno “trabaja a espaldas del productor y de la gente”: “Nuestra impresión es que se están burlando de nosotros y no reconocen la situación que vivimos, es algo que realmente se está padeciendo”.

Por su parte, Gabriel Mesa representante provincial del Foro de la Agricultura Familiar de San Luis coincidió con que nunca fueron escuchados: “A partir de que empezamos a trabajar con Avanzar, misteriosamente un día apareció un proyecto de la ley de emergencia en el Senado luego de que venimos reclamando esto desde hace varios años”.

Manifestó que “queremos saber quién va a formar parte del Comité de Emergencia, queremos estar en la mesa de la Cámara frutihortícolas, somos productores, no políticos”.

Para concluir, narró que a lo largo de estos años han perdido vacas, la producción ha disminuido y que este año perdieron dos cosechas: “Queremos ser partícipes, queremos saber sobre los fondos que va a bajar Nación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR