X

Ahora el Gobierno comprará víveres secos por más $330 millones para los merenderos

Sin mayores datos, el ministerio de Hacienda publicó el llamado a licitación que se suma a otro realizado recientemente por $187 millones para adquirir jugos de frutas.

Foto ansl
Ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Actualizada: 03/12/2022 23:54
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial publicó en la semana el llamado a licitación N° 127- MHP-PCyC-2022 para comprar víveres secos que tendrán como destino los merenderos. El edicto establece que será por un monto de $331.640.000. El trámite está a cargo del ministerio de Hacienda, a cargo de Eloy Horcajo.

La información reflejada en el Boletín Oficial y Judicial es limitada. No se conocen detalles sobre los tipos de alimentos, cantidades y para cuanto tiempo se hará la compra, entre otras cosas, para los merenderos que dependen del ministerio de Desarrollo Social.

Tampoco hay precisiones sobre el número de merenderos a los cuales estarán orientados esos víveres, ni la cantidad de chicos que percibirán esos productos.

En su momento se publicaban los decretos que contenían la información que fundamentaban las adquisiciones. Son datos que hacen a la transparencia.

La última información oficial que se conoce referida a los merenderos se remonta a julio del año pasado, cuando la entonces jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur dijo que 67.500 niños y adolescentes asistían a los 2191 merenderos distribuidos en la provincia.

Esta licitación se sumó a una que fue publicada hace unas semanas en el Boletín Oficial. En ese caso se trató de $187.200.000 afectados a comprar jugos de frutas también para los merenderos.

La convocatoria no da mayores precisiones en un contexto donde los componentes nutricionales han sido uno de los principales focos de dudas de las adquisiciones de alimentos para los niños y adolescentes de San Luis.

En los últimos años, organizaciones sociales hicieron estudios sobre la ración que reciben los chicos y advirtieron una marcada “malnutrición”. En ese momento, revelaron que los víveres proporcionados en los centros provincial “no contribuyeron en la alimentación y nutrición”.

Con ambas licitaciones, prácticamente llega a cubrirse el monto que el Gobierno provincial había presupuestado para Merenderos Solidarios y de Contención Social para 2022. La suma total estipulada es de $592.104.554.

Sin embargo, meses atrás también había realizado una convocatoria por $483 millones para comprar mate cocido, turrones y galletas de agua. Fue en mayo, y esa ocasión se indicó la cantidad de cada alimento que buscaba comprarse.

Una licitación era para 30 mil paquetes de yerba mate de un kilo por un total de $14,7 millones; otra por $8,7 millones para la misma suma de cajas de mate cocido; una tercera involucraba 3 millones de turrones de maní por un total de $45 millones; y una cuarta por $139.200.000 para 540 mil vainillas, 60 mil magdalenas y 1.350.000 paquetes de galletas de agua salada.

Hubo otras dos en ese momento: 225 mil paquetes de cacao en polvo por $28.125.000 y 450 mil cajas de leche por $247,5 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR