X

Piden que el intendente defina en un proyecto de ordenanza cómo serán las elecciones en Villa Mercedes

La solicitud se basa en la Ley de Lemas aprobada a nivel provincial el mes pasado, con la cual el Gobierno modificó la manera de elegir autoridades. Maximiliano Frontera buscará que el Concejo Deliberante apruebe la adhesión.

Foto ANSL
Frontera y Rodríguez Saá recibieron este jueves al presidente Fernández en Villa Mercedes.
Actualizada: 03/12/2022 23:58
PUBLICIDAD

Desde la oposición le pedirán al intendente Maximiliano Frontera que remita al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde se establezca el sistema electoral que se usará en la ciudad de Villa Mercedes. De este modo insisten en “garantizar la transparencia, reglas claras de participación democrática e igualdad de oportunidad a todas las fuerzas políticas”.

La solicitud, que tiene como autora a la concejal Lucrecia Soria (Todos Unidos) está relacionada al proyecto de adhesión a la Ley de Lemas que presentó el Ejecutivo Municipal. Su tratamiento en el Concejo no tiene fecha confirmada.

El mismo “delega al intendente la facultad de definir en el decreto de convocatoria a elecciones el sistema electoral” que se utilizará en su ciudad.

El mes pasado Alberto Rodríguez Saá cambió la forma de elegir autoridades en san Luis al lograr la aprobación de la Ley de Lemas en la ciudad de San Luis. Ahora Frontera (como hizo Sergio Tamayo en San Luis) buscará la adhesión a través de sus concejales.

“Adherir a la Ley Provincial Nº XI-1086-2022 pudiendo instrumentarse el sistema electoral de lemas para cubrir cargos electivos que deban renovarse en las categorías intendente/a, concejales y Tribunal de Contralor Municipal dentro del ámbito y jurisdicción de Villa Mercedes”, dice el artículo Nº 1 del proyecto que elevó el intendente. Y en el Nº 2 dispone que el Ejecutivo Municipal “deberá explicitar la modalidad de votación que se adoptará en el decreto de convocatoria pertinente, pudiendo corresponderse con la que se determine a nivel provincial”.

Soria cuestiona detalles de la redacción, ya que “no se está estableciendo concretamente el sistema electoral de lemas, sino que se está delegando al Ejecutivo la facultad de definir el sistema” que se empleará.

Hace referencia a la Carta Orgánica Municipal (Capítulo VIII, artículo Nº 5), e indica que la ordenanza que reglamente la elección deberá ajustarse a las siguientes bases: “La elección de intendente y vice será por el voto directo y a simple pluralidad de sufragio debiéndose en caso de empate realizar una nueva elección 30 días corridos después con la participación única de los candidatos con igualdad de sufragios”.

En referencia a esto sostiene que el proyecto de adhesión “se encuentra en claro conflicto”. Y plantea “una manifiesta inseguridad jurídica y una clara incertidumbre a todas las fuerzas políticas” al no conocer (hasta llegada la convocatoria) “cuál será el régimen electoral aplicable, lo que se traduce en falta de reglas claras para la participación democrática de la ciudadanía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR