X

El dolor de la familia de Guadalupe ante la llegada de las Fiestas: “El último mes del año y aún sin noticias tuyas hija”

La mamá de la pequeña expresó su tristeza por la falta de novedades en la causa que investiga su desaparición. Por su lado, el papá tiene las expectativas en las pericias que hicieron sobre una vivienda, donde aseguran que estuvo la niña.

foto marcos verdullo
Yamila Cialone.
Actualizada: 03/12/2022 23:50
PUBLICIDAD

“Llegó el último mes del año y aún sin noticias tuyas hija, Dios y el universo solo saben dónde estás”, escribió este sábado Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe Belén Lucero. Los días pasan y no hay certezas sobre el paradero de la menor de seis años que falta desde el 14 de junio de 2021.

El miércoles pasado, los sanluiseños se conmocionaron por una imagen de la pequeña que llegó hasta el Mundial de Qatar. Un joven se encargó de mostrar a “Lupita” en el partido que Argentina disputó ante Polonia.

Cialone agradeció ese gesto y hoy no pudo no recordar a su hija: “Solo pido que estés bien dentro de toda esta situación. Ojalá tu salud esté bien. Te extraño como cada día de mi vida”. Lo cierto es que se aproximan las festividades de fin de año, y serán las segundas que pasan alejados de Guadalupe.

El último procedimiento que tuvo trascendencia en el marco de la investigación fue el 14 de octubre. Estuvo centrado en una casa del Barrio 30 Viviendas. en la zona sur de la ciudad. En el lugar ya se había trabajado, mientras la causa estaba en manos de la Justicia provincial. Sin embargo, fue “sin agotar todas las medidas aconsejadas por los protocolos de búsqueda de personas, es decir, fue incompleto y se tuvo que repetir”.

Allí obtuvieron muestras con luminol que serán analizadas en laboratorio fuera de la provincia para determinar si se trata de sangre y conocer su origen. Estos resultados aún no se conocen y se estima que será recién entre febrero y marzo.

Desde el ámbito del papá de la niña, Eric Lucero, parte de las expectativas están en esas conclusiones. Aseguran que, a partir de la causa, la menor estuvo dentro de esa propiedad tras la desaparición.

“Lo que sí creemos, más allá de que estas pericias se están demorando muchísimo, es que en ese lugar ella estuvo. Surge de la causa, no es algo que se nos ocurra por imaginar”, afirmó el abogado que representa al joven, Héctor Zavala.

Explicó que a las pocas horas de que se llevaran a Guadalupe, mientras hacían rastrillajes en la zona, dos perros se dirigieron a esa vivienda. Los efectivos que estaban a cargo de los canes, reconocidos por su alta efectividad, manifestaron que “marcaron” ese lugar.

Si bien entraron a la propiedad, al no encontrar a la pequeña, se retiraron sin buscar rastros ni concretar pericias. Eso fue lo que debió hacer la Justicia Federal en octubre pasado.

“Algo tienen que haber detectado en el lugar, lo que no sabemos es por qué no se buscó después rastros o hicieron pericias. Eso estamos esperando ahora”, cuestionó el letrado en declaraciones a Radio Universidad.

Dijo que en la casa reside una pareja con tres chicos, y al fondo existe una construcción precaria donde está otra persona, familiar del padre de los chicos, que se dedica a recolectar desechos en las calles. Todo eso suele trasladarlo hasta su hogar.

En este sentido, dentro de ese lugar se tomaron 12 muestras que fueron enviadas a Gendarmería, pero recién obtuvieron turno para analizarlas a finales de febrero. Esas pericias “van a determinar si se trata de sangre y si es humana, y si pertenece o no a la niña”.

“También somos expectantes con otras pruebas e investigaciones en torno a las personas que viven ahí”, agregó el abogado.

Por otro lado, contó que la causa ha avanzado con audiencias de forma permanente. Las últimas fueron la semana pasada. Principalmente han estado abocadas a “personas que en algún momento tuvieron participación en la búsqueda o aporraron algún dato”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR