X

La falta del transporte público adaptado en Villa Mercedes; piden el cumplimiento de una ordenanza

Desde Unidos por San Luis elevaron un proyecto de comunicación para que la Municipalidad garantice la integración y el bienestar de las personas con silla de ruedas que necesitan de vehículos adaptados para movilizarse.

Cecilia Lucero, concejal de Unidos por San Luis.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 05/12/2022 00:07

La concejal de Unidos por San Luis, Cecilia Lucero presentó un proyecto de comunicación basado en la “carencia de un sistema de transporte público y gratuito para el traslado de personas con cualquier discapacidad que conlleve el uso de sillas o con capacidades reducidas”. En este sentido es que solicitó el cumplimiento de la ordenanza Nº 0620-TyT/O/2014 que se hizo en relación a este tema.

“Según el Municipio tienen adaptados los colectivos, pero no lo están. El cumplimiento significa la protección, integración y bienestar de quienes necesitan autos adaptados para movilizarse”, sostuvo Lucero en declaraciones a El Chorrillero.

En uno de los fundamentos tiene en cuenta que la ordenanza municipal 0424-0/88 estipula que las empresas de transporte urbano de pasajeros concesionarias del servicio “deberán transportar a las personas con capacidades diferentes y asignarles un lugar especial en los en los automotores”.

“Eso no se cumple, considerando la imposibilidad física de las personas que por ejemplo usan sillas de ruedas, para que puedan acceder al servicio público actual de transporte urbano de la ciudad, hacer trámites o lo que sea, están reducidos en sus capacidades”, sostiene en el documento.

Añade que “la prestación deberá ejecutarse de manera altamente eficiente y revertir características especiales de seguridad, responsabilidad, confort, seguridad e higiene”, y que la dirección general de Transporte es la encargada de habilitar los vehículos aptos para este fin.

Tiene en cuenta que la Ley Nacional Nº 26.378 incorpora al derecho interno la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y lo que establece la Constitución Nacional: “Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

De esta manera se solicitó al Municipio que se tomen las medidas para el cumplimiento de la legislación vigente.

“Hay una ordenanza que dice que los colectivos debían estar adaptados, entonces eso debe cumplirse sí o sí. Si no se pueden modificar los vehículos hay que contar con otros, por ejemplo estilo Kangoo, para que pueda subir una silla de ruedas, y que puedan hacerlo sin costo”, señaló la concejal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR