X

A partir de enero el mínimo no imponible de Ganancias subirá a $ 404.000

El nuevo piso para no tributar el impuesto a las Ganancias se elevará de 330.000 a 404.000 pesos a partir de la actualización del índice Ripte.

La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE) de octubre.
Actualizada: 05/12/2022 17:08
PUBLICIDAD

A partir del 1 de enero, el nuevo piso para no tributar el impuesto a las Ganancias dejará de ser de 330.000 pesos con los sueldo y se elevará a 404.000 pesos brutos mensuales. Para los sueldos de enero las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría subirán el 78,8 por ciento lo que significa que mayor cantidad de personas quedarán alcanzadas por el tributo.

La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE) de octubre, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo, y que se se difundió este viernes. Como la suba de las escalas del impuesto se aplican desde el primer día hábil de cada año va a quedar muy abajo de la inflación, que va a acumular en 2022 cerca del 100 por ciento, de modo que en las escalas más altas los trabajadores pasarán a pagar alícuotas superiores más rápidamente.

La ley del impuesto a las Ganancias prevé que el gravamen es progresivo para las personas humanas y que los montos incluidos en la escala se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre los meses de octubre del año anterior al ajuste y del anterior.

El Ripte de Trabajo marcó una suba del 78,83 por ciento entre octubre de 2021 y 2022, lo que marca un nuevo aumento del piso que hoy se ubica en 330.000 pesos y que se actualizó ya dos veces en lo que va del año por el desfasaje que genera la inflación. La actualización del piso de Ganancias a la cuarta categoría formó parte de los puntos del Presupuesto 2023, que faculta al Ejecutivo para elevar el piso del mínimo no imponible y las deducciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR