X

NO DIFUNDEN LOS ADJUDICATARIOS

Relato K: Alberto Fernández y Rodríguez Saá entregaron en Villa Mercedes un barrio sin terminar

Se trata de las 300 viviendas ubicadas frente al Complejo La Ribera. No se conoce todavía el listado de adjudicatarios.

Foto ANSL
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá en el barrio.
Actualizada: 06/12/2022 10:50
PUBLICIDAD

Con el pasar de las horas los beneficiarios se fueron dando cuenta que las cosas no estaban bien. Sin embargo, mantuvieron la felicidad porque después de tantos años de espera había llegado el momento de la casa propia. Después otros tragaron la amarga sensación de que les habían mentido.

El jueves pasado el presidente Alberto Fernández llegó a Villa Mercedes para inaugurar un barrio que todavía está en obra. Y solo bastaron algunas horas para descubrirse que todo había sido una puesta en escena. Que citaron a las 300 familias beneficiarias pero que la entrega que se organizó fue preparada para las fotos.

El Chorrillero dio cuenta el mismo jueves de que las familias no recibían las llaves.

Los primeros adjudicatarios que salieron (mucho antes de que empezara el acto oficial que se transmitió en vivo) dieron la información que las casas están sin terminar. Habían sido llamados el día anterior para asistir a la ceremonia, firmar unos papeles y recorrer un barrio sin finalizar. En ese momento a más de la mitad de los futuros habitantes del barrio les comunicaron que a las casas todavía no se las iban a dar.

“No están terminadas, todavía les falta detalles”, repetían mientras se iban con cierta esperanza. “No pude ver la mía, porque es una de las que está al final y todavía no están listas. Recorrimos las otras”, dijo otra mujer, sin la certeza de cuándo podría habitarla.

Después se conoció que a unos pocos dueños les dieron las llaves.

La visita de Fernández dejó evidenció dos cosas: primero que las pocas casas que se construyen en San Luis son con fondos nacionales, y segundo la falta de transparencia de Rodríguez Saá a la hora de distribuirlas al pueblo. No se conoce la lista de adjudicatarios (no se publica el listado de manera oficial como en gobiernos anteriores) y siempre hay un manto de duda de quienes reciben están cerca del poder.

El gobernador acabó con los planes de viviendas, y el ritmo de la construcción se frenó. En sus últimos dos periodos no priorizó un proyecto habitacional, aunque existe una secretaría. Los presupuestos que se asignan cada año son orientados para otros fines, por ejemplo en contratar más funcionarios.

El 22 de septiembre Alberto Rodríguez Saá encabezó el acto donde “se puso en marcha” una obra que tenía un plazo de 18 meses para la ejecución. O sea que el tiempo vence recién en marzo de 2023.

“Villa Mercedes es la ciudad más coqueta del oeste argentino. ¡Qué lindo que estas familias van a poder pasar la Navidad en sus propias viviendas!”, prometió Rodríguez Saá en el día que se celebrara el 166º Aniversario de la ciudad.

En un video que difundió El Puntano se puede ver cómo estaba el barrio ayer por dentro, y a los empleados en pleno trabajo. Materiales dispersos por todos lados y la sensación de que todavía falta bastante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR